El Musac no nota descenso de visitantes en su primera semana de pago

musac

ileon.com

El precio de cinco euros que desde el día 3 de enero cuesta la entrada del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) no ahuyenta a sus visitantes, al menos por el momento. El primer día de pago entraron 89 personas, de las que 49 pagaron la entrada completa (cinco euros), 18 la reducida (dos euros) y 22 accedieron gratis.

Al día siguiente, el miércoles día 4, accedieron al museo un total de 91 personas. Unas cifras positivas, pero con las que desde el museo se muestran cautos porque advierten de que no se podrá hacer una buena valoración global hasta dentro de unos meses.

Si comparamos las 89 personas que entraron el primer día que se cobró, martes 3, con los tres martes anteriores los datos varían mucho, pues hubo 45, 86 y 200 visitantes respectivamente en esos tres días, lo que en principio supone una buena media para esta última semana.

Las fechas que acabamos de pasar son proclives también a muchas alteraciones debido a que viene gente a la ciudad que no suele estar el resto del año y que puede aprovechar para acercarse al centro de arte.

Entradas reducidas y gratuitas

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, anunció a finales de septiembre la medida de comenzar a cobrar entrada en el Musac, que después se extendió también al Museo de la Siderurgia y de la Minería ubicado en Sabero y para el que también desde el día 3 hace falta pagar, en este caso de dos euros.

En un primer momento, García sí habló de exención para los leoneses, algo que finalmente no se llevó a cabo. Sí tienen derecho a entrada reducida (2 euros) las personas mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, jóvenes de 8 a 16 años, estudiantes entre 17 y 25 y grupos con carta de reserva.

Por su parte, pueden entrar gratis todos los menores de ocho años, personas con discapacidad, miembros de APME (Asociación Profesional de Museólogos de España), Anabad (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos), AEM (Asociación Española de Museólogos), AVA (Artistas visuales agrupados de Castilla y León), Cimam (International Committee of ICOM for Museums and Collections of Modern Art), IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), Icom (Consejo Internacional de Museos), Icomos (International Council on Monuments and Sites), MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales), personal adscrito a instituciones museísticas, personal docente, guías oficiales de Turismo de Castilla y León, periodistas en ejercicio profesional, personas en situación legal de desempleo y miembros de Amigos del Musac.

Con estas nuevas medidas, los cuatro museos repartidos por Castilla y León que dependen de la Junta pasan a ser de pago. Los otros dos museos públicos son el de la Evolución Humana, en Burgos, cuya entrada general cuesta seis euros y la reducida cuatro. Y el Etnográfico de Zamora, que cuesta tres la general y uno la reducida. En cualquiera de ellos, la entrada es gratuita los domingos por la tarde.

Etiquetas
stats