'Maestros recuperados. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas’ hasta el 2 de febrero

Carlos S. Campillo / Ical Exposición 'Maestros Recuperados'.

Ical

El Museo de León amplía hasta el 2 de febrero la exposición 'Maestros recuperados. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas', que contiene cinco tablas de los maestros de Palanquinos y de Astorga -dos que ya albergaba el recinto y tres de reciente adquisición-. De las cinco tablas, dos del Maestro de Astorga, 'San Antonio de Padua' y 'Santa Bárbara y santa Lucía', fueron adquiridas por la Junta a finales de 2011 y una del Maestro de Palanquinos, 'El Banquete de Herodes', se compró en la primavera de este año en el mercado de antigüedades de Madrid.

La exposición persigue un doble objetivo: admirar la calidad de las obras recuperadas y situarlas en fructífero diálogo con las que exhibía ya el Museo y rectificar, en la medida de lo posible, el despropósito patrimonial que supuso su dispersión y venta, hace alrededor de un siglo. Las obras de los Maestros de Astorga y de Palanquinos reflejan la etapa en la que los artistas del gótico se encaminaban a la Edad Moderna, primeramente por el influjo de lo flamenco y del arte de los Países Bajos y después por el encanto del Renacimiento italiano. El horario de visita es de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos por la mañana.

Al mismo tiempo, puede contemplarse la exposición 'Camino de Santiago por el Museo de León', que presenta una selección de obras relacionadas con las peregrinaciones a Compostela. Algunas de ellas pertenecen a la colección permanente y otras están de forma temporal, procedentes de excavaciones arqueológicas en entornos monumentales situados en el camino francés a Santiago. Además, el Museo de León acerca a los visitantes 'Re-visión', una selección obras de arte y objetos de artistas leoneses contemporáneos y una maqueta de la villa romana de la localidad de Navatejera.

Etiquetas
stats