Llega la Feria de San Martín a Mansilla de las Mulas con tradiciones y sabor a bacalao

Imagen de archivo de la Feria de San Martín en Mansilla de las Mulas.

Redacción ILEÓN

La histórica villa leonesa de Mansilla de las Mulas acoge la feria de San Martín, que se celebra cada año el 11 de noviembre, como una de las más antiguas de la provincia y también una de las primeras en el calendario de eventos, amparada por la histórica protección otorgada para ella ya en tiempos de los Reyes Católicos.

La feria de San Martín surgió como un encuentro ganadero en el que se exhibían y comerciaban los mejores ejemplares de la comarca. Con el paso del tiempo, ha evolucionado para incorporar una diversidad de sectores. Hoy en día, además del ganado, la feria incluye una amplia oferta agroalimentaria con productos locales, una exposición de maquinaria agrícola de última tecnología y una variada muestra gastronómica, que incluye degustaciones y las reconocidas jornadas del bacalao cocinado a su manera típica.

El evento cultural también tiene un papel importante, este año con la actuación del grupo palentino El Naán Trío, que ofrecerá un concierto de música afroibérica el domingo 10 de noviembre en la Casa de Cultura de la villa.

El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas ha organizado un programa completo para esta edición de la feria, que contará con una gran carpa de productos agroalimentarios y de artesanía, una exhibición de maquinaria agrícola y un mercado en las plazas y calles principales. En la inauguración oficial, prevista para el lunes a las 12.15 horas, se entregará una placa en reconocimiento a Justino Barreales, un destacado empresario local que ha sido pionero en la feria con su empresa de recambios para maquinaria agrícola.

Destacaba este año una vez más el Campeonato Nacional de Arada pero esta vez se ha pospuesto debido a los recientes desastres ocasionados por la DANA en Valencia. Sí se mantiene en el programa el no menos tradicional el concurso de perros de raza Mastín, organizado por la Sociedad Canina Leonesa, el domingo 10 en la plaza del Grano.

Y no olvidar las jornadas gastronómicas, que se desarrollan entre el 1 y 11 de noviembre, y en las que cinco restaurantes locales rendirán homenaje al bacalao, un plato emblemático de la vila, por quinto año ya. Será en las cocinas y comedores de La Taberna de Gelo, Alberguería del Camino, El Hórreo, El Gallo y La Curiosa.

Etiquetas
stats