Un libro recoge en 300 páginas y más de 200 fotografías los 90 años de historia de la Cultural

Ical. Las gradas llenas para ver a la Culturaljugar en Primera División.

V. Silván / Ical

La pequeña editorial Cultural Norte apura los días de su campaña de crowdfunding para la edición de 'Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa. 90 años de una parte de nosotros', que supone profundizar y ahondar por primera vez en la memoria de este equipo de fútbol leonés y que aspira a convertirse en el libro de cabecera de todo “culturalista”. Un libro de gran calidad, con unas 300 páginas y más de 200 fotografía, del que se lanzará una tirada inicial de 2.000 ejemplares.

“Hacer un libro de estas características no es barato porque es un libro con muchas fotografías, unas 220 imágenes, y también muchas tablas de clasificacióny somos una editorial pequeña para hacer un libro de estas características y por eso decidimos hacer una campaña de crowdfunding para sufragar los gastos importantes”, explica su autor, el historiador Rodrigo Ferrer.

Así, los aficionados y amantes de la historia pueden comprar los libros de forma anticipada para ayudar a financiar el proyecto. Como contrapartida, cuando esté editado recibirán en su casa el libro y una mención en él, para pasar a formar parte un poco también de esa historia de la Cultural. “Se hará una mención en el libro a todos y cada uno de los que nos han ayudado”, recalca el autor, que apunta que necesitan hacer una preventa de 555 ejemplares -de los que ya han vendido cerca de 300- hasta el 10 de diciembre.

El libro se estructura en dos partes. Una primera que resume la historia del club por décadas, detallando cada temporada y con una reseña de introducción histórica al principio de cada capítulo para contextualizar el ambiente en el que se mueve la Cultural, mientras que en la segunda parte Ferrer se centra más en los aspectos “que forman la identidad del equipo”, como él mismo matiza, la cantera, los estadios, la afición o los veteranos.

El nombre de la Cultural

“El nombre de la Cultural pesa muchísimo más fuera de León que dentro”, asegura Ferrer, que se decidió a escribir la historia de su equipo a raíz de la crisis del 2011 y que el club leonés entrara en concurso de acreedores y se empezara a pensar en la posibilidad de su desaparición. “La gente decía cómo va a desaparecer un club con casi 90 años de historia y yo me planteé dónde estaban esas nueve décadas”, apostilla el historiador, que también quería que todos los seguidores del equipo conocieran su origen y su recorrido como pasa en otros clubes, como en Asturias con el Oviedo y el Sporting. “Yo quiero lo mismo para mi equipo, para los míos”, pensó en ese momento.

Y dicho y hecho. Rodrigo Ferrer emprendió un viaje a los anales de la Cultural a través de los dos libros editados sobre el club leonés -uno editado en 1980 con las entrevistas que se hacían en un programa de radio en los años 70 y otro lanzado por La Crónica de León, que recoge la historia hasta 1998-, de la hemeroteca de los principales periódicos de la provincia de León desde 1915, que fue una base muy importante para su trabajo, y de decenas de entrevistas con ex jugadores, ex directivos y aficionados.

Un club y una ciudad

En ese recorrido por la historia de la Cultural desde 1922, Ferrer destaca las interrelación del equipo “con agentes externos, como la propia ciudad de León, la provincia, la Región Leonesa en general, con otros equipos de fútbol como es el caso de la Ponferradina, la UD Salamanca o con los equipos de Asturias, de Castilla o de Madrid”. Al historiador le llaman la atención los viajes y los desplazamientos de una afición fiel y entregada a su escudo.

“El pasado septiembre vinieron a León más de 3.000 seguidores del Oviedo, los asturianos tomaron la ciudad, pero entre los años 50 y 70 sucedía al revés y eran 3.000 los leones que iban, bien a Gijón, bien a Oviedo, a ver a la Cultural”, cuenta el historiador, que añade que es una “anécdota bonita”, que muestra que “son cosas como esas las que han hecho que la Cultural tenga un nombre más grande de lo que creíamos los propios leoneses”.

Ferrer destaca el capítulo sobre los estadios como uno de sus favoritos, desde el campo del Parque en 1923 al gran estadio Reino de León de la actualidad. “Me gusta lo que significan los estadios para la ciudad, recintos tan grandes para que se pueda reunir tanta gente”, confiesa el autor del libro, que explica que mirando los campos de la Cultural se puede ver también como ha evolucionado la propia capital leonesa.

“En 1923, León era un pueblo grande con una catedral grande en medio y la Cultural tenía un campo muy humilde, con tapias de madera, y ahora que León es una ciudad moderna, grande y con calidad de vida tiene también un estadio acorde a las características de la ciudad. Ese capítulo es una forma muy bonita de ver cómo ha evolucionado la ciudad de León”, cuenta Ferrer.

Etiquetas
stats