'León es Acción' organiza dos exposiciones de diseño gráfico y fotografía en el Ateneo Cultural El Albéitar
La Asociación Cultural León Ciudad Púrpura continúa con las actividades que organiza dentro de la iniciativa 'León es Acción. Lexploitation', cuyo momento álgido, el festival, acaba de celebrarse en la capital leonesa en la que ha sido la edición que ha contado con mayor afluencia de asistentes.
Siguiendo con su filosofía de celebrar en León eventos culturales durante todo el año, este martes se inauguran, a partir de las 18:30 horas en las salas del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León dos exposiciones, 'Hard Modern' y 'Rebel Girl', con la colaboración del Área de Actividades Culturales de la institución.
En esta edición, las exposiciones giran en torno al diseño gráfico y la fotografía, y ambas están relacionadas con el mundo de la música en torno al cual se mueve el festival. Las muestras podrán visitarse de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
La exposición 'Hard Modern' está protagonizada por Jordi Duró, un diseñador gráfico e ilustrador andorrano formado en Parsons School of Design, Nueva York, y afincado en Barcelona. Su estudio trabaja con clientes nacionales e internacionales y últimamente está centrado en el diseño de libros. Como autor tiene una viñeta diaria de opinión en el Diari Ara desde su fundación hace más de una década. También es profesor de la Universitat Pompeu Fabra i de la Escola Eina, e imparte clases puntuales en otros centros. Asimismo, ha sido vicepresidente de la Asociación de directores de Arte y Diseñadores Gráficos del Fomento de las Artes y el Diseño (ADG-FAD), y a menudo es miembro de jurados relacionados con el sector.
Su trabajo es reconocido en distintas publicaciones y premios nacionales e internacionales, además de mantener una intensa actividad como ilustrador. Como coleccionista, investigador y asesor tiene debilidad por el estilo Art Déco, y sobre este y otros temas centra sus textos y conferencias. Este perfil que mezcla el diseño, la dirección de arte, el coleccionismo y la docencia le ha conducido de forma natural hacia el campo de la asesoría vinculada al branding, la publicidad y la comunicación. Esta exposición hará un repaso a su trayectoria poniendo énfasis en las piezas que reflejan su formación en el diseño moderno de mediados del siglo XX.
Por su parte, la exposición 'Reberl Girl' muestra el trabajo de Mona Di, una fotógrafa musical que colaboradora en diferentes publicaciones y que vive y trabaja en Madrid. Desde mediados de los años 90 ha estado tocando en bandas de garage punk, pinchando y retratando la escena musical underground, utilizando todo tipo de cámaras. En su portafolio se combinan fotografías analógicas y digitales. 'Rebel Girl' es un ensayo visual sobre la mujer en la música que arrancó en 2010 en la exposición sobre cultura feminista de Ladyfest Berlín.
El proyecto surge ante la falta de referentes femeninos en muchas ocasiones, y la necesidad de romper la barrera de género presente en la música no comercial. Durante estos últimos años, Mona Di ha fotografiado a todo tipo de mujeres tocando, pinchando, bailando o descansando entre actuación y actuación, y ha sido capaz de captar la esencia que todas ellas tienen en común: su pasión y dedicación al mundo de la música. La exposición contiene fotografías relacionadas con la escena beat y garage-punk, realizadas en diferentes festivales y salas de toda Europa.
Entre estas fotografías, hay representación leonesa, junto a go-gós, pinchas, bandas de chicas, cantantes, baterías, bajistas y guitarristas; la mujer como protagonista, desempeñando un papel activo en una escena tradicionalmente dominada por la presencia masculina.