Javier Krahe presenta su nuevo disco en la Sala La Vaca de Ponferrada
Javier Krahe es un indiscutible de la música española. Ejerce como cantautor desde siempre. Y aún ahora, a punto de cumplir setenta años, sigue en activo, publicando discos y haciendo acopio de numerosos seguidores. Su última grabación, 'Las diez de últimas', data de hace poco más de dos meses y se presenta en formato libro-disco, incluyendo también el libro 'Derecho a la pereza', de Paul Lafargue, yerno de Karl Marx, y publicado en 1880. Sin duda alguna, las diez canciones de su nuevo álbum, el número 14, impregnadas de ese acento irónico y satírico que siempre le ha caracterizado, servirán de soporte al recital que hoy protagonizará en la sala La Vaca de Ponferrada y donde volverá a congregar a sus numerosos fieles que le reclamarán un repertorio en el que no faltarán algunos de sus clásicos.
Krahe siempre ha hecho del humor un vehículo para reflexionar sobre la realidad. Lo ha hecho siempre así, provocando muchas incomodidades en el peoder establecido (aún se recuerda aquel estúpido proceso por presunto escarnio a la religión a que fue sometido o la censura que vivió su canción 'Cuervo ingenuo' en TVE) y convirtiéndose en una especie de Pepito Grillo de la sociedad española actual. Letras ingeniosas, ritmos vivos y festivos, canciones llenas de chispa y... mucha mucha ironía constituyen los principales ingredientes de un cantautor que no ha pasado jamás de moda y que arrastra una trayectoria realmente ejemplar y llena de referencias donde la influencia de Brassens resulta indiscutible.
Su participación en ese disco de culto titulado 'La Mandrágora' (1981), donde compartía escenario con Joaquín Sabina y Alberto Pérez, le instaló en la popularidad y sirvió de catapulta a una carrera profesional en la que destaca su discografía, parte de la cual ha sido editada por su propio sello, 18 Chulos (en la que también participan artistas como Pepín Tre, El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Faemino). Sus recitales se inundan sobre todo de complicidad. No hay como él para crear esas corrientes de intimidad con el espectador y desplegar atmósferas tan intensas. Lleva años pisando escenarios de toda España y nunca le ha faltado público al que cantar y hacer partícipe de sus reflexiones. Hoy en Ponferrada volverá a demostrar por qué es eterno e imperecedero.
Lugar: Sala La Vaca (Ponferrada). A las 23 horas
Día: 11 de enero de 2014
Entradas: 15 euros