Javi Morán: “Astorga guarda un brillo que la hace única, reflejo del Teleno y su historia”

Javier Morán Seijas. Foto: Javier Galán.

Manuel Cuenya

“Con 21 años murió Javier Heraud

Poeta, erudito del Perú

Una bala alcanzó su corazón

Demasiado molesto para el gran señor

Amigo de Violeta Parra

Y autor de un poema y una revolución

En su país lloran su ausencia

Lloran en toda, Latinoamérica

Ahí donde llega todo y donde todo comienza

Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

Con 31 años falleció Otto René Castillo

La hoguera fue su garrote vil contra CIA y sin fusil

Murió junto a su compañera

En la vida y en el campo: Nora Paiz

En su país lloran su ausencia

Lloran en toda, Latinoamérica

Ahí donde llega todo y donde todo comienza

Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

Con 41 años perdió la vida Víctor Jara

Que me expliquen la diferencia de una pistola y una guitarra

Parece ser que hacían el mismo daño

Por eso le cortaron sus manos y su palabra

En su país lloran su ausencia

Lloran en toda, Latinoamérica

Ahí donde llega todo y donde todo comienza

Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva“

(Javier Morán, 'Canción nueva', incluida en 'Ser o no ser')

Poeta, cantautor y músico nacido en Astorga, Javier Morán Seijas es el joven autor del libro-disco 'Ser o no ser', “shakespeariano título para una primera entrega de temas personalísimos”, escribe el prologuista de esta obra, el escritor Andrés Martínez Oria (a quien le dedicamos una fragua en esta sección y diario digital)

Una ópera prima en la que Javi Morán, además de imprimir su propio estilo, tanto en las letras como en la música, reivindica a personajes relevantes como el chileno Víctor Jara (quien fuera asesinado con 41 años), los guatemaltecos Otto René Castillo y su compañera Nora Paiz (asesinados ambos, él con 31 y ella con 23 años) o bien el poeta y profesor peruano Javier Heraud (que fuera amigo de la cantautora chilena Violeta Parra y muriera con tan sólo 21 años)... “y los que lloran en aquellas tierras mientras los 'yndividuos', ebrios de gloria y hartos de triunfos, sin rastro de memoria, niegan a su maestro”, escribe Andrés M. Oria a propósito de Morán, quien sí reconoce con humildad y entrega a sus maestros en “sus canciones plenas de inconformismo, rebeldía y ruptura”, agrega Oria.

Cuenta Javi Morán que fue Andrés M. Oria, su profesor de Lengua y Literatura en la ESO, quien consiguiera, con su forma de dar clase, que leyera poesía desde una óptica totalmente nueva. Y de este modo se atreviera también a escribir sus primeros versos.

“Recuerdo que, mientras leíamos versos de Quevedo, Góngora, Bécquer o Rosalía de Castro, llegó a mis manos una antología de la Generación del 27 a la que comencé a amar en cada uno de sus versos. También fue la primera vez que conocí al poeta astorgano Panero y a sus dos hijos mayores”, reconoce Morán, que siente admiración por la obra de su profesor y prologuista, del que ha leído todos sus libros, destacando 'El jardín perdido' como una de sus novelas favoritas.

'Ser o no Ser' habla de los sentimientos que nos llevan a crecer como personas, siempre tomando como referencia esta sociedad y la educación que nos viene desde pequeños, según su creador: “Un intento de narrar la minúscula épica de lo cotidiano y la condición humana, una tentativa a la respuesta de la mitificada pregunta de Ser o no ser”

Un libro-disco, editado por Marciano Sonoro, cuyos responsables son los artistas Cristina Pimentel y Jesús Palmero, que están haciendo auténticos ejemplares de lujo en sus ediciones.

Una joyita que incluye diez canciones, todas ellas compuestas por Morán, tanto sus letras como su música, salvo dos de ellas, cuyos poemas corresponden a sus paisanos Abel Aparicio (“Tres en raya”) y Leopoldo Panero (“Pequeño canto a la Sequeda”).

Recuerdo que, mientras leíamos versos de Quevedo, Góngora, Bécquer o Rosalía de Castro, llegó a mis manos una antología de la Generación del 27 a la que comencé a amar en cada uno de sus versos

“Un disco que en principio iba a ser solamente de guitarra y voz, pero que después se fue enriqueciendo con músicos de calidad como Diego Rebaque, saxo; Luismi Sanz, viola de gamba y flauta; Pedro Álvarez, bajo y contrabajo; Carlos Huerta, acordeón y piano; Cristina Pimentel, trompa; Yago Rivera; Bajo; Crispín D´Olot, charango; Gelo Lumbreras, percusión y su hermano Gerardo, requinto. Después llegó el editor Jesús Palmero y empezamos a trabajar en la idea del libro con ilustraciones de Antonio Morales, un pequeño álbum de más de 40 páginas, de una calidad editorial excelente”, asegura Javi Morán, que se muestra contento con la labor realizada por sus colaboradores y sus editores.

“Encontré a dos buenos editores y acabé con dos grandes amigos... Ha sido un placer trabajar con ellos, su pasión por la literatura y la música es esencial para poder embarcarse en este proyecto editorial... y eso que no estamos hablando de una gran editorial, sino de algo humilde y defensora de la autogestión”, apostilla Morán, que en su andadura artística destaca sobre todo la presencia de su buen amigo Abel Aparicio (a quien también le hemos dedicado fragua), a través del cual ha descubierto a otros poetas, narradores, músicos de la provincia de León, habida cuenta de que él se fue con 19 años a estudiar a Madrid. Y estuvo, durante algún tiempo, desconectado del ambiente cultural leonés.

Y por otra parte menciona la importancia que tiene y ha tenido en su vida y sus inicios en la música Carlos Huerta, El Solito trovador (también entrevistado en esta sección).

“A Carlos lo conocí con tan sólo tres años, íbamos juntos a párvulos. Curiosamente, mi primer proyecto musical fue un grupo llamado 'Punto y Aparte' que formé junto a él. Después, más por distancia física que otra cosa, tomamos caminos distintos, hasta que volvimos a coincidir en escenarios y desembocamos en la presentación de nuestros últimos trabajos musicales con la editorial Marciano Sonoro. No seré yo quien desmienta al destino, que se empeña en que hagamos juntos cosas. Además, hemos creado otro proyecto paralelo más ligado al rock 'Donde Muere la Carretera' así como 'Cuatro llobos' cuando vamos acompañados por el poeta Abel Aparicio. En la dimensión cultural, creo que es un letrista y compositor de gran calidad que debería tener mayor repercusión, se lo curra mucho y se lo merece”, afirma Javi Morán, convencido de que en la provincia leonesa siempre ha habido grandes escritores, de reconocimiento nacional, lo que nos hace pensar, en su opinión, que la semilla es buena para la gente que actualmente está publicando, “desde luego hay una escena literaria muy fértil y de calidad”.

Y si la literatura goza de buena salud –apunta él–, la música mejor todavía. “Tenemos la suerte de poseer bandas de rock y pop de una calidad tremenda, aunque no gocen de mayor reconocimiento, que al final es lo de menos, aunque parece que si no te pinchan por ahí, no existes. Mismamente, mis colegas de editorial, Polaroid, han estado grabando en los estudios de Abbey Road en Londres, pocos pueden presumir de eso. Por otro lado, me interesa y disfruto mucho la música de Tarna o El Solito Trovador... Me gustaría añadir que lo que verdaderamente se debe valorar son aquellas personas que crean plataformas, blogs, editoriales, asociaciones culturales o webs para dar soporte a todo esto”, expone este creador maragato para quien Astorga es su familia, su casa, sus primeros pasos, el punto de encuentro con su gente y consigo mismo. Y, aunque lleva viviendo fuera muchos años, “primero por estudios y actualmente por trabajo como docente”, siempre que regresa a su tierra natal se encuentra con muchos recuerdos de infancia y juventud.

Encontré a dos buenos editores y acabé con dos grandes amigos... Ha sido un placer trabajar con ellos, su pasión por la literatura y la música es esencial para poder embarcarse en este proyecto editorial

“Astorga guarda un brillo que la hace única, yo creo que es el reflejo del Teleno y su historia”, sostiene Morán, quien dedica su libro-disco, entre otros, a sus padres, a su madre por insuflarle su amor por los libros y la música, impulsándolo a que asistiera a clases de guitarra con catorce años. Y a su padre por enseñarle la constancia en el trabajo diario. “Tengo mucho que agradecer a mis padres en su amor por el arte, la música y la cultura”.

“Ebrios de gloria fingida y auto inventada

Hartos de triunfos derrotados en la mentira

San Pedros negadores tres veces de su maestro

En este siglo, crucificado

Yndividuos sin memoria

Acordándose solamente

De su anhelada victoria

A ellos toda la suerte para que hallen fracaso

Repentino y losa de condena inminente

Nadie les dijo que no se puede pactar la vida con la muerte

Dorian Grey no ha muerto, se ha reencarnado en estas gentes.

Yndividuos sin memoria

Acordándose solamente

De su anhelada victoria“

(Javier Morán, 'Yndividuos', incluida en 'Ser o no ser')

Música y poesía, siempre presentes en su vida

En este sentido, recuerda que la banda sonora de su casa no era la televisión, sino la radio o un cassette de Pink Floyd, Sabina, Extremoduro o Elton John, entre infinitos grupos más, “dependía si era mi madre, mi padre o alguno de mis hermanos mayores, el que daba a play en la minicadena. Pero siempre recuerdo buena música, de esa que ahora es casi imposible encontrar en una emisora de radio”, precisa este devoto de la poesía y la música, al que le parece impensable vivir sin arte, pues dice escuchar desde cantautores acústicos con mínima instrumentación a Metal, pasando por el rock, reggae, ska, folk, música clásica, entre otros.

“La música es para mí la mejor receta para desconectar de la rutina y comunicarme con gente a la que no hubiera conocido sin ella. 'Raíz' de Pedro Guerra, 'Vallecas' de Luis Pastor, 'Versos de Tornillo' de Javier Krahe o el 'Derecho de Vivir en Paz' de Víctor Jara, entre otros muchos, hicieron que me interesara por este género de cantautor... Algo parecido me pasa con la poesía, me gusta tanto leer a los clásicos como descubrir poetas actuales, me parece fascinante que alguien sea capaz de contar historias con la belleza y la estética que supone el género, sin rellenar páginas y páginas como la novela”, explica Morán, quien comenzara a conjugar sus primeros versos con acordes, “canciones que han quedado como banda sonora de mis primeros años, pero que nunca he llevado al directo, salvo en algún momento muy concreto”.

Rememora cómo se inició en la escritura a partir de los últimos años de mandato del ex presidente Aznar, con la guerra de Iraq, la LOU, el decretazo y el doliente 11-M, lo que le hizo despertar en su interior unas ganas tremendas de denunciar lo que estamos viviendo Y es entonces cuando sus composiciones empezaron a fluir desde la denuncia y el compromiso, algo que a día de hoy sigue manteniendo.

Creo que es de agradecer cuando escuchas un disco donde te crees la actitud de la banda o solista que te está contando la realidad, y no es un mero entretenedor con letras vacías y excesivo postureo

Comprometido, por tanto, con la sociedad de su tiempo, ha colaborado y sigue haciéndolo con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica porque cree que es un gesto de dignidad el que se repare la memoria de aquellas personas a las que se les robó su presente de una manera tan cruel e infame.

“Me da mucha pena escuchar a gente en el espectro de la derecha hablar de guerracivilismo y venganza, algo muy alejado de lo que se pretende, o al menos en mi caso individual. Es el amor y respeto por nuestros antepasados lo que nos lleva a querer exhumar a todos aquellos desaparecidos y no queden olvidados en las cunetas. No es de recibo defender que en Argentina o Chile no haya desaparecidos de las dictaduras y en España, que es lo que nos toca, como un tema no prioritario, a eso le llamo hipocresía”, afirma diligente Morán, que reivindica a poetas clásicos como Alberti, Cernuda, Miguel Hernández y Lorca. O bien a sus dos ángeles, según él, los poetas Ángel González y Ángel Petisme.

Asimismo, reconoce la emoción que le han procurado obras como 'Frankestein o el moderno Prometeo' de Mary Shelley, '1984' de Orwell, 'Un mundo feliz' de Huxley, y aun obras clásicas de la literatura española como 'La vida del lazarillo de Tormes', 'Zalacaín el Aventurero' de Pío Baroja, así como ensayos sobre filosofía, política e historia. “Me retrato si digo que he sido un lector fiel de la obra de Zizek o Chomsky”.

Me da mucha pena escuchar a gente en el espectro de la derecha hablar de guerracivilismo y venganza, algo muy alejado de lo que se pretende, o al menos en mi caso

En la actualidad, además de seguir presentando su libro-disco 'Ser o no ser' por todos aquellos lugares que le proponen, su intención es ir a más allá y que sus canciones lleguen a los que todavía hoy no lo conocen. Asimismo, está trabajando en la creación de nuevas canciones que den sentido a la que será su próxima obra, porque ya tiene más o menos hecho el boceto de lo que quiere, así como la mayor parte de las canciones acabadas.

Y prosigue con el proyecto 'Donde muere la carretera', del que en breve subirá a las redes nuevos videoclips que acompañarán a los exitosos 'Pero todavía existen héroes' y 'La ruta´l Tuertu'.

Entrevista breve a Javi Morán

“La sociedad debe dejar ese rol de aceptar las migajas, y empezar a defender los logros que poco a poco nos roban”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'1984' de Orwell o 'Un mundo feliz' de Huxley.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

El principito de Saint-Exupéry.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Lo he intentado varias veces con Ken Follett y Dan Brown, pero no hay manera.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Me considero una persona reflexiva.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

En estos días donde salen a relucir las miserias de una justicia patriarcal y que, por otro lado, mandan a la cárcel a raperos por denunciar, mi opinión es negativa y de desagrado con la clase política, que la veo más conectada con lo que dictan las grandes empresas que con los problemas diarios de los ciudadanos. En mi opinión, la sociedad debe dejar ese rol de aceptar las migajas, y empezar a defender los logros que poco a poco nos roban, mediante crean cortinas de humo con las que nos bombardean los medios de comunicación.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Poder rodearme de gente con la que me siento querido de verdad.

¿Por qué escribes?

Existen tres razones: por diversión, por pura evasión y para canalizar los sentimientos y emociones que me inundan.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

A mí me sirven para anunciar mis conciertos y compartir fotos o vídeos de esos mismos recitales.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Es imposible decir una, me imagino que dependa de lo que esté leyendo en ese momento. Pero, me inspira más una vivencia personal, una conversación o una noticia, que una lectura u otra canción.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Como maestro que soy, sigo blogs sobre literatura infantil y juvenil, para poder descubrir nuevas tendencias, autores y obras que después pueda llevar a mi aula, como por ejemplo 'Soñadores de libros' y 'Libros con alma'.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

“Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva” (Víctor Jara)

Etiquetas
stats