El Grupo de Diálogo de Cine del Musac abre 2024 este jueves con ‘La primera mirada’, de Luis E. Parés

Fotograma de 'La primera mirada', de Luis E. Parés

Agencia EFE

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC) del Musac inaugurará su año de programación este jueves 11 de enero con la visita del historiador Luis E. Parés (Madrid, 1982), que presentará su primer largometraje: La primera mirada (2023).

Un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, y hasta su clausura en 1976, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero o Erice, así como Manuela González Haba, Helena Lumbreras y Maria Teresa Dresse. Parés rescata las prácticas fílmicas de aquellos cineastas en ciernes para contar la historia de aquella escuela y de todo un país. Sus narradores son Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón.

El exhaustivo trabajo de Parés explora las prácticas y actividades docentes que han permanecido en forma de película fundamentalmente en los archivos de Filmoteca Española, rescatando imágenes inéditas de consagrados como Luis García Berlanga (una grabación sobre el escultor Enrique Pérez Comendador) y la anécdota del primer desnudo del franquismo. Estrenada en la pasada Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) en su sección “Memoria y Utopía”, la película fue seleccionada por el Festival Internacional de Rotterdam y cuenta con estreno en salas comerciales.

La historia del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas es difícil de contar. Porque no fue propiamente una escuela y porque en ella no se hicieron películas. Pero si se mira con los ojos adecuados, gracias a ella se puede contar de forma más certera el país que fuimos. A veces es más útil estudiar los despojos para encontrar el origen de las cosas.

Estrenada en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en su sección 'Memoria y Utopía', la cinta ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Rotterdam y próximamente tendrá su estreno en salas comerciales.

A las 19.00 horas, en el salón de actos del Musac, Luis E. Parés dará una charla titulada 'Cómo contar una historia en ruinas'. Una hora más tarde, a las 20.00, tendrá lugar la proyección de La primera mirada con presentación y posterior diálogo con el director. La entrada es gratuita hasta completar aforo (será necesario recoger invitación en la recepción a partir de las 18.00 horas).

Luis E. Parés es el director artístico de la Cineteca de Madrid. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu i Fabra. Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel·licula invisible y Filmar el exilio desde Francia.

Ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Ha formado parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine, del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Sevilla y ha sido el coordinador del programa de RTVE Historia de nuestro cine. Fue guionista de El futuro (Luis López Carrasco, 2013). Acaba de realizar su primer cortometraje de ficción, Los conspiradores, y su primer largometraje, La primera mirada.

El GDCC un espacio para el visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos, y viene funcionando como grupo auto-gestionado desde 2012, centrando su actividad en reuniones realizadas en torno a proyecciones y encuentros mensuales programados de forma colectiva.

Jueves 11de enero. 20.00 horas (con charla previa a las 19.00 horas)

Patio del Musac. Avenida de los Reyes Leoneses, 24

Entradas: gratuita hasta completar aforo

Etiquetas
stats