Genicera celebra su magosto con castañas asadas y su particular Procesión de Ánimas
La localidad de Genicera, perteneciente al municipio de Cármenes, celebra durante el 1 y 2 de noviembre su fiesta de magosto uniendo la tradición cristiana con la pagana. Durante el fin de semana tendrán lugar visitas al cementerio, comidas populares, filandones, huestes de ánimas y, por supuesto, castañas asadas.
Las actividades comienzan el viernes con una lectura de la palabra en la Iglesia parroquial, seguida de una visita al cementerio, uno de los pocos que quedan en España en los que solo se permite enterrar a los muertos en tumbas cavadas en la tierra, que finalizará con la procesión de Ánimas por las calles de la localidad.
El sábado 2 de noviembre la jornada comienza con una comida popular en la que los cazadores del Coto de Caza el Vallico, ceden un animal de caza para compartirlo con todo el pueblo.
Más tarde, sobre las 18 horas, se impartirá una charla sobre la mitología de Los Argüellos a cargo del historiador y autor Álvaro Fierro García. Al finalizar esta charla se llevará a cabo un filandón popular. Ya a las 20 horas, llegará el momento de encender las brasas para asar las castañas con las que se deleitarán los asistentes.
A las 22 horas en la Casa de la Escuela de la localidad tiene lugar la 'estantibua'; una procesión fúnebre donde las huestes de ánimas saldrán a aterrorizar a los ciudadanos de la localidad a la luz de las velas. La organización solicita que los participantes acudan cubiertos por telas blancas. Previamente a esta procesión, tendrá lugar la lectura, por parte de David Llamazares Lara, de una leyenda de muertos de Genicera que data del año 1874.