El gaditano Salvador Tamayo gana el V Premio de Novela Corta 'Fundación MonteLeón'

S. Gallo/Ical

El gaditano Salvador Tamayo ha sido galardonado por unanimidad con el V Premio de Novela Corta 'Fundación MonteLeón' por su obra 'Wassalon', un trabajo en el que el premiado, de 29 años y residente en Bélgica, relata en primera persona, con tintes de “frescura y actualidad”, el ambiente en el que se encuentran las personas que han tenido que salir de su país en busca de trabajo. Aunque por el momento no hay una fecha concreta, se estima que la entrega del galardón se hará en el plazo aproximado de un mes.

En esta edición fueron un total de 112 los trabajos que se presentaron a este premio, que ya se encuentra “consolidado” y que, al igual que el premio de cuentos, ha contado con gran cantidad de obras llegadas de países de habla hispana, como Venezuela, Argentina, Chile o México, pero también de países de habla no hispana como Estados Unidos, Brasil o Francia, según resaltó el gerente de la Fundación MonteLeón, Francisco José García Paramio.

El presidente del jurado, Salvador Gutiérrez, explicó que este premio se está consolidando como nicho de nuevos talentos en el que se descubre a escritores “con perspectiva de futuro” y en el que se muestra “innovación e ingenio”. De hecho, recordó que algunos premiados en ediciones anteriores van “por caminos asentados”, lo que pone en evidencia que la organización de este certamen está “en el buen camino”.

Gutiérrez puntualizó que los trabajos finalistas “tenían gancho” aunque no hubo discusión a la hora de elegir a 'Wassalon' como la obra ganadora, un relato narrado en primera persona en el que hay un elemento de ficción, que es la aparición de un cadáver en una lavandería de Bruselas, lo que guía la novela y genera al lector un interrogante continuo sobre quién será la figura del asesino.

El presidente del jurado incidió en que la obra muestra una mirada “clara, limpia y concienzuda sobre lo que está ocurriendo”, dando como resultado un trabajo “bien construido e interesante” y que cuenta con “méritos suficientes” para recibir el premio. Aunque el premiado reconoció haber escrito el relato en solo cinco días, para los miembros del jurado es una novela que cuenta con los mimbres necesarios para favorecer que este joven escritor “eche a andar”.

Etiquetas
stats