La Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha programado tres conciertos de Navidad, dentro del ciclo 'Sonidos de invierno', en distintos espacios de su sede en Cerezales del Condado los días 19, 20 y 26 de diciembre. Cinco días antes de cada uno, las entradas gratuitas estarán disponibles en la web fcayc.org.
La fortepianista Patricia García Gil y el ensemble de saxofones, SynthèseQuartet (saxofones) actuarán con sus repertorios, los días 19 y 20, a las 19.00 y a las 13.00 horas, respectivamente. El experimento de improvisación de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad León: “Los juegos del alambre”, tendrá lugar por su parte, el día 26 en dos pases consecutivos en la sala de exposiciones de la Fundación, a las 17.00 y a las 19.00 horas.
El programa musical tiene como objetivo acercar a la zona del Condado-Curueño a algunos de los músicos jóvenes más relevantes del panorama nacional. Está enmarcado en una línea de trabajo de la Fundación en relación al sonido y la escucha, en la que trabajan desde sus inicios con actuaciones, proyectos de colaboración, laboratorios de experimentación, talleres o programas pedagógicos.
'Sonidos de invierno (Música en Navidad 20-21)' comienza así el sábado, 19 de diciembre, a las 19.00 en el vestíbulo de la Fundación, con el programa “Beethoven Der Spanier: La voz de la revolución”, propuesto por la fortepianista Patricia García Gil. Ella es una de las fortepianistas con mayor proyección internacional de su generación. Ha realizado numerosas giras como solista y con orquesta en Europa, Asia y América.
Desde una temprana edad ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como pianista. Como fortepianista destacan sus últimos éxitos en el último Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Música Antigua o el “Concurso Mario Calado de Pianoforte Romántico”.
Su programa incluye piezas de Marianne von Martines, Beethoven y Pedro de Albéniz, para hablar de la obra de Beethoven, donde se percibe la lucha de lo nuevo contra lo viejo, de la voluntad contra la adversidad, la necesidad de revolución para llegar a un estado superior como seres espirituales y sociales. Lo pone en relación con “la pequeña Española” como la llamaba en Viena su maestro Haydn. Marianne von Martines, como Beethoven, trabajaba inusualmente por libre. Además, este período de cambios, Pedro de Albéniz fue el representante de la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo en España, como Beethoven lo fue en Europa.
El siguiente concierto tendrá lugar el 20 de diciembre, a las 13.00 en el patio de las escuelas de Cerezales, con el programa “Música sin fronteras”, a cargo de los saxofonistas Synthèse Quartet. Ellos son Javier Valero Aladrén, Ángela Romera Tutor, Ismael Arroyo Blázquez y Raúl Flox Prado. El programa que presentan apuesta por la difusión de la variedad musical y brinda un recorrido por diferentes épocas y estilos en los que la música se concibe de manera muy distinta. La primera parada son los EUA y el compositor D. Maslanka; la segunda será Rusia y su mestizaje sonoro, en este caso protagonizado por Glazunov. Por último, será el turno de la obra “Ciudades”, una obra de Guillermo Lago que pretende contar la sonoridad de tres ciudades tan dispares como Addis Abeba, Sarajevo y Córdoba.
El ciclo se cerrará el día 26 de diciembre con dos pases consecutivos, el primero a las 17.00 y el segundo a las 19.00 horas a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales, Universidad de León, con el experimento sonoro Los Juegos del Alambre. Es un experimento dodecafónico estocástico comenzado durante el confinamiento, que continúa su exploración del mundo de la improvisación iniciada con las performances de la obra “Transbordo espacial (música paseada)” de Pelayo Fernández Arrizabalaga en el MUSAC.
Lo que comenzó de forma virtual con un ensemble formado por varios instrumentistas, que grababan audios de corta duración interpretando una serie generada con los doce sonidos de la escala en un orden aleatorio, y lo compartían en redes sociales, ha evolucionado. Con el fin del confinamiento, y dentro del proceso de desescalada orquestal que llevan a cabo desde principios de julio de este año 2020, se han realizado ya varios encuentros de Los Juegos del Alambre, donde la performance se hacía en directo, buscando y experimentando diversas formas de organizar el tiempo. En esta ocasión incorporarán textos del poeta Jorge Pascual.