La esencia del blues y el soul se citan en la actuación de Slam Allen en León

L. Castellanos

Blues y soul. Soul y blues. Son los ingredientes principales de la propuesta de Slam Allen, el músico norteamericano que hoy visita El Albéitar al frente de su propia banda y que antes de tal actuación será protagonista de un curso de guitarra de blues organizado por la Asociación Cultural '100 to Jazz'.

Le llaman 'The Working Man'. La verdad es que no para. Es un músico de raza y vocación que se mueve como pez en el agua sobre el escenario y cuya trayectoria se inunda de toda clase de referencias y anotaciones. Desde luego, Allen estaba condenado a la música. Su padre, Harrison Allen Sr, un excelente guitarrista y bajista de blues, y sus tíos se dedicaban a ella y se presentaban ante el público bajo la denominación de Allen Brothers Band. El mamó todo aquello y se hizo depositario de una tradición musical que abarcaba aquellos elementos que emanaban de la cultura afroamericana y sobre los que luego ha incidido en sus muchos años de trayectoria y dedicación. Blues, soul , R & B, funk e incluso hip-hop afloran en un estilo, el suyo, que ha ido madurando a lo largo del tiempo y que ha puesto al servicio de los numerosos proyectos en los que ha andado embarcado o incluso de los músicos a los que ha acompañado. Es el caso del imprescindible James Cotton, a cuya banda ha pertenecido durante casi una década en calidad de cantante y guitarrista.

Slam Allen llega hoy a León para hacer alarde de su versatilidad. Se recrea en el uso musical gracias a su personal interpretación del blues, al que se aproxima a través de un talento a la guitarra realmente superlativo, y del soul, cuya voz se enreda en su particularidad y su exigencia. Son abundantes las tendencias y los estilos que domina Allen y así lo demuestra en sus directos, especialmente elogiados por la crítica.

No cabe duda de que el concierto de hoy en El Albéitar ofrece suficientes alicientes para el disfrute de sus asistentes. Slam Allem es un consumado especialista en la recreación de atmósferas intensas, contagiando siempre su entusiasmo a un público del que busca su complicidad. Interpretará temas de su amplio repertorio, muchos de ellos registrados en los discos que ha grabado, y se sumergirá en un ambiente que sólo él es capaz de propiciar. La verdad es que se trata de un concierto que merece la pena y que permitirá a la audiencia disfrutar de las posibilidades expresivas del blues y el soul.

Página web del artista

http://www.slamallen.com/

Vídeo de una actuación de Slam Allen

https://www.youtube.com/watch?v=cdNuPHUukR0

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 18 de marzo de 2015

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)