Entrevista con Vetusta Morla

Vetusta Morla

Santi Fernández

Antes del concierto de Ponferrada el próximo sábado hemos hablado con Jorge González, percusionista de la banda, y estas son sus impresiones.

¿Sois un grupo de festivales o de salas?

la música que desarrollamos en grandes recintos tiene una solvencia equiparable a las salas pequeñas

Cuando empezamos con todo esto éramos más de sala, la experiencia que llevábamos acumulada era la de tocar en garitos pequeños. Una vez que el grupo empieza a ser conocido, sobretodo con Un Día en el Mundo tuvimos que ir aprendiendo a saber defendernos en ese marco. Lo que si hemos notado es que la música que desarrollamos en grandes recintos tiene una solvencia equiparable a las salas pequeñas ya que llevamos ya trece años tocando juntos. Empezamos en salas pequeñas y eso se nota.

Proyectáis mucha intensidad, con el último disco mucho más ¿Qué podéis ofrecer en el concierto del sábado en La Vaca?

Empezamos en mayo con la presentación del nuevo disco, Mapas, lo que estamos haciendo en las salas es mostrar el repertorio completo, salteándolas con la mayoría de canciones de Un Día en el Mundo. Defendemos el repertorio y creamos dinámicas para crear una coherencia musical a lo largo de dos horas que nos lleva el concierto.

Habéis llegado a conseguir que el público se sepa todas vuestras canciones ¿Cual es la sensación en el escenario?

Agradable, notas el reconocimiento, la música que haces está llegando a la gente, a nosotros nos gusta porque es un trabajo que no se queda en vacío, la gente está recibiendo nuestras canciones y, por lo que nos hacen llegar, lo reciben de buen grado, por lo tanto para nosotros es una satisfacción

Lleváis la bandera del nuevo indie español, con el bagaje de quien lleva haciéndolo mucho tiempo ¿Sentís que estáis marcando una etapa como grupo?

Nosotros no nos sentimos abanderados del indie, a pesar de ello nos damos cuenta de que según han transcurrido las cosas hemos hecho las cosas de una determinada manera. Esto ha supuesto la creación de Pequeño Salto Mortal, que es nuestro sello, y que para nosotros es la forma de ser un poco más independientes.

Vemos que hay un foco sobre nosotros por la forma en que hacemos las cosas

El indie de entonces y el de ahora es muy diferente. Ahora evoluciona a hacer las cosas como tú quieres, a tu manera, con tus propios medios o con los medios que puedas alcanzar, cuanto más crezcas más grande eres, te dejan abarcar más. Vemos que hay un foco sobre nosotros por la forma en que hacemos las cosas, pero sobre todo por la música, que está llegando. Resulta curioso cómo antes no salía la música y ahora sí. Las formas de hacer las cosas en la música son múltiples, esta es una forma más de hacerlo. Sale para adelante y funciona.

Mucha gente ha comparado vuestro primer disco, Un Día en el Mundo, con Mapas, ¿Habéis sentido algún tipo de presión al componer o grabar?

El proceso de grabación ha tenido varias fases,

En primer lugar un proceso de descompresión, nos tomarnos un tiempo de vacaciones, volvimos al local a sacar ideas y temas nuevos, cosas sin ningún tipo de argumento ni de idea, al final nos juntamos con treinta ideas y llamamos al productor y empezamos a trabajar.

Después de ello aparece la autoexigencia, con este material tienes que sentir que avanzas y mejoras, tanto a nivel competitivo, como arreglístico y por último tú mismo como músico, dar un paso al frente.

existe un poco la incertidumbre en cómo la gente lo va a recibir. Es un poco como la sensación que tienes antes del concierto.

Por último, una vez grabado y convencido de lo que estás haciendo, es cuando empiezas a escucharlo no sabes cómo va a quedar, existe un poco la incertidumbre en cómo la gente lo va a recibir. Es un poco como la sensación que tienes antes del concierto. Muchas veces lo hemos comentado, la presión está en el primer disco, poner la pasta para salir y que saliese bien, con una infraestructura de Pequeño Salto Mortal, ahora el bagaje musical más profundo, hicimos 150 conciertos y llevamos un año tocando en el local, a nivel personal te da más seguridad, presión no hemos sentido.

Sobre las canciones, tenéis unas letras un tanto crípticas, cómo es el proceso de creación.

las canciones son más realistas en el sentido de que hablan de cosas más presentes, más cercanas

A nivel personal, a mi no me parecen muy crípticas, tienen un sentido abierto, no son literales, pero esto cambia en el el segundo disco, las canciones son más realistas en el sentido de que hablan de cosas más presentes, más cercanas, no hace tanta referencia a un futuro incierto de Un Día en el Mundo. Hablan de lo que se canta, a pesar de ello son canciones que permiten dar tu interpretación o meter una historia vital tuya porque te puede encajar.

¿Qué siente Vetusta Morla antes y después de tocar?

si la gente está revolucionada vas a meter caña y no dejar ni respirar

La experiencia te hace afrontar los conciertos de forma diferente, siempre hay un momento en el que buscas la concentración, vemos el ambiente, si es muy tarde, si la gente está tranquila o no, pequeña forma de afrontar el concierto, si la gente está más tranquila salimos más tranquilos y si la gente está revolucionada vas a meter caña y no dejar ni respirar, tenemos un momento entre todos, luego cada uno hace sus calentamientos para el conciertos.

Cuando el concierto acaba el cansancio es demoledor, si ves un camerino de Vetusta después del concierto verás a seis tíos tirados en sillas sentados intentando recuperar el aliento.

Estais muy intensos, más que la otra gira...

Yo acabo bastante más cansado, muy contentos de cómo está yendo la gira, consiguiendo que el repertorio, y como están funcionando los conciertos, como van sucediendo las canciones y cómo están evolucionando a lo largo de la gira en directo y de forma sorprendente, cosas que hacen que a la gira le den vidilla, retroalimenta y hacen que te de vidilla.

Etiquetas
stats