La Diputación de León edita un libro por el 50 aniversario de la Cueva de Valporquero
La Diputación de León presentó este viernes el libro que la institución provincial ha editado con motivo del 50 aniversario de la apertura de la Cueva de Valporquero. La publicación lleva por título 'Cueva de Valporquero 1966-2016. Paisaje, cultura y símbolo, 50 años de ilusión sostenida' y en ella se recoge la historia de este enclave natural, de su entorno, las leyendas, las oportunidades que se ofrecen a los turistas, las hazañas de sus descubridores y la evolución de la zona.
En esta singular obra, que consta de casi 200 páginas y de la que la Diputación editará 1.000 ejemplares, se recopila, además, el trabajo y la investigación de periodistas, fotógrafos y geólogos leoneses, a los que el presidente de la institución provincial ha querido agradecer su participación en esta iniciativa. Se trata de otra forma de dar a conocer la cueva, por la que cada año pasan miles de visitantes. “Un reclamo turístico que queremos seguir promocionando”, afirmó el presidente de la institución provincial.
En la obra participan con textos Susana Vergara, periodista del Diario de León, Fulgencio Fernández, de La Nueva Crónica, y Javier Fernández. Las imágenes corren a cargo de Mauricio Peña (La Nueva Crónica) y Secundino Pérez (Diario de León) para mostrar la belleza de la Cueva de Valporquero. El libro ha sido coordinado por el escritor leonés Javier Tomé y en la obra han colaborado también Adolfo Alonso Ares, Pepe Muñíz, Araceli González con material de los archivos de Diario de León y de la propia Diputación de León.
Hasta el pasado 12 de octubre han pasado por la Cueva de Valporquera en lo que va temporada un total de 63.835 personas, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado del 14,84 por ciento, es decir, han pasado 8.251 personas más. Del total de visitantes, 375 han realizado la nueva ruta Valporquero insólito, 28.878 el recorrido largo y 31.767 el recorrido normal. Por lo que se refiere al curso de aguas, han sido en este año 2.815 personas. En cuanto a la procedencia de los turistas y visitantes, el 19,86 por ciento han sido leoneses, el 12,1 por ciento procedentes de Madrid y casi el nueve por ciento del País Vasco.