Dedican una muestra a la historia de la patata, “universal y revolucionaria”

Efe

La Asociación Cultural Rey Ordoño I inaugura este lunes en Villamejil (León) una exposición dedicada a la patata en la que se ilustra la historia de esta solanácea llegada de América, que revolucionó el agro de algunas zonas de Europa, entre ellas el centro de León, y se convirtió en un “alimento clave” en occidente.

La muestra, que permanecerá abierta en la Casa del Concejo de la localidad del 1 al 14 de agosto, se aproxima de manera multidisciplinar al mundo de la patata a través de documentos y grabados antiguos, su impacto en la cocina occidental y representaciones en conocidas obras de arte como 'Los comedores de patatas', de Van Gogh, y 'El Ángelus', de Millet.

La exposición, que se ha realizado con apoyo del Ministerio de Cultura y de Caja España-Caja Duero, aborda la expansión del cultivo de este tubérculo, desde los territorios habitados por los incas y su llegada a Europa de manos de los españoles, hasta la actualidad.

Concretamente, el visitante podrá ver elementos como los dibujos del inca Guamán Poma de Ayala, relativos al cultivo del producto; los primeros textos de los españoles que descubrieron y degustaron el tubérculo; reproducciones de obras de arte; y explicaciones sobre aspectos fitosanitarios y de la cocina popular.

Son comisarios de la exposición, Jorge Aller y Fernando Cabrera, jóvenes universitarios oriundos de La Cepeda, quienes han recopilado imágenes, objetos diversos y documentación relativa al cultivo.

Según Jorge Aller, se ha elegido el tema de la patata porque ha sido un cultivo esencial que permitió un inusitado crecimiento económico y demográfico desde mediados del siglo XIX hasta el final del siglo XX en gran parte de España, aunque su incidencia ahora es mucho menor.

Para este comisario de la muestra, la planta apenas tuvo presencia en España como alimento hasta la llegada del ejército napoleónico, en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, porque los campesinos franceses ya habían implantado bastante su cultivo.

“Tal vez no sea un asunto de glamour, pero sí se trata de un cultivo que ha tenido una indudable trascendencia histórica. De hecho, se tiene constancia de que los años malos de cosecha han sido causa de grandes emigraciones, como ocurrió en el llamado caso irlandés”, explica Fernando Cabrera, el otro responsable de la exposición.

La muestra está ordenada con el siguiente itinerario expositivo: descripción botánica y variedades, su cultivo en América, llegada a Europa y a León, la modernidad, útiles de cultivo, incidencia en la gastronomía y en el arte.

En el capítulo gastronómico se presentan las recetas más sencillas que ayudaron a nutrir a los habitantes en el pasado, desde las patatas de leche a los cachelos y los preparados con bacalao o animales del corral, recogidas entre los habitantes de La Cepeda.

La Asociación Rey Ordoño I viene realizando cada estío desde 1999 exposiciones que analizan los aspectos históricos, sociales y económicos de la comarca de La Cepeda, así como sobre otros temas de interés general, como el cuarto centenario del Quijote y el Camino de Santiago.

Etiquetas
stats