Correos acoge en su sede principal de León una exposición de sellos de magia e ilusionismo

Sellos mágicos en la sede de Correos en León

Redacción ILEÓN

La oficina central de Correos en la ciudad de León, en la plaza del Jardín de San Francisco, acoge hasta el próximo 7 de enero una exposición de sellos, viñetas y sobres específicos relacionados con el ilusionismo y el mundo de la magia. La muestra se celebra coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario del Festival Internacional Vive la Magia, que se celebrará la próxima navidad.

La filatelia se ha interesado por la magia y a lo largo de su historia ha plasmado sellos conmemorativos de Festivales, Congresos (sobre todo mundiales) y otros acontecimientos especiales relacionados con este arte.

Entre el diverso material, expuesto en vitrinas, destaca un apartado especial para los grandes magos internacionales, como Robert Houden, George Melies, Houdini o David Copperfield.   Tampoco podía faltar en esta exposición Harry Potter, el mago que da nombre a las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, en las que se describen las aventuras del joven mago y sus amigos. 

 El patrón de los ilusionistas, San Juan Bosco, tiene su protagonismo en variadas y diferentes ediciones con la imagen del santo que puede contemplarse en la muestra.  Con formato de sello, pero sin validez para el franqueo postal, hay viñetas que reproducen materias sobre el ilusionismo. 

Los sellos de esta colección particular, con el denominador común del ilusionismo, van desde los años 1940 hasta la actualidad. La mayoría proceden de Estados Unidos, Mónaco, Francia y España, los hay en blanco y negro, aunque la mayoría son en color.

El material expuesto pertenece al doctor Miguel Ángel Rodríguez, conocido con el nombre artístico de Conde Ropherman, mago conquense que posee la más importante colección privada de ilusionismo filatélico. Hay que resaltar que esta es la primera exposición pública de sus sellos. Además, posee otros muchos objetos relacionados con la magia, que van desde barajas, aparatos, baritas y un largo etc.

Los sellos nacieron para servir como medio de pago, después se hicieron imprescindibles para las comunicaciones y en la actualidad se adaptan y reinventan para estar presentes en las nuevas tecnologías.   

Los sellos postales tienen una magia especial para los expertos en filatelia y también para el ciudadano porque cada uno de ellos encierra una historia, contada de forma gráfica, que guarda un testimonio imperecedero y, como en este caso, sirve como divulgación del ilusionismo.

La magia es una de las artes que más interés despierta en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, es la afición más practicada después de la filatelia. En el caso de España cuenta con un buen número de seguidores, agrupados en diferentes Sociedades Mágicas, y también aquí la filatelia ocupa un lugar destacado entre los aficionados al coleccionismo. 

La Comisión Filatélica del Estado tiene como misión contribuir al desarrollo de la filatelia en España y ayudar a revitalizar una actividad que cumple una labor de difusión, tanto de las señas de identidad culturales como de los valores cívicos que conforman nuestra sociedad y que constituye al mismo tiempo una actividad económica del sector postal español.

La Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre es la encargada de fabricar una amplia gama de productos, entre ellos los sellos de correos, que requieren medidas de seguridad al servicio de clientes públicos y privados.

Etiquetas
stats