El Coro Ángel Barja, segundo premio en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

El Coro Ángel Barja de León se ha alzado con el segundo premio en la categoría de Adultos del XLVI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, que se celebró el pasado fin de semana en esta localidad de Zaragoza. 43 integrantes de la agrupación -la mitad de la sección adulta y el resto, de la juvenil- se desplazaron a Ejea para tomar parte en el que es uno de los concursos corales con más solera de España, y que cuenta también con una categoría Juvenil.

“Pese a la juventud de las voces que llevábamos, ya que la mitad pertenecía a nuestro coro juvenil, nos vimos con fuerzas suficientes para poder hacer un gran concurso en esta categoría, y el resultado ha sido excepcional”, ha comentado Aitor Olivares, director del Ángel Barja, “para nosotros enfrentarnos a esta experiencia ha supuesto un gran reto de crecimiento y complicidad entre los componentes de nuestros coros. Nuestros cantantes lo han vivido intensamente y han defendido como auténticos leones el programa que llevábamos, que no era nada sencillo”.

2017 está siendo un gran año para las formaciones del Ángel Barja. El pasado 25 de febrero la sección Juvenil, que dirige Elena Fernández, consiguió el 2º puesto y el Premio del Público en el I Certamen de Habaneras y Canción Marinera de Candás (Asturias).

En el Certamen de Ejea de los Caballeros las asociaciones corales Ángel Barja son ya viejos conocidas: en 2014 los adultos lograron el tercer puesto y en 2015 los más pequeños obtuvieron la misma clasificación, de ahí que sus directores consideren este concurso como un referente en su vida coral, “tanto por la calidad de los coros que participan como por el gran nivel del jurado”. “Siempre planteado desde un punto de vista sano y de crecimiento personal y musical, ofrecer a nuestros cantantes la posibilidad de medirse ante un jurado y de escuchar a otros coros nos parece una buena forma de influir en su aprendizaje coral y musical, así como un reto que seguro ha dejado buen poso en todos los componentes que han participado en esta experiencia”, añaden.

En su actuación del sábado el Ángel Barja interpretó Llega su voz, de Antonio Salanova, Lux Aurumque, de Eric Whitacre, Albada de Jaca, de Emilio Reina, y Filandón, de Jose Elberdín, y sólo fueron desbancados por el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con integrantes semiprofesionales. El tercer puesto fue para Cor Lutiana, de Gerona. El segundo premio está dotado con 2.000 euros.

Una gran familia de casi 100 personas

El Coro Ángel Barja nació en 1991 y ha sido merecedor de numerosos galardones. El Coro Juvenil se creó en 2011 para dar continuidad a la gran labor que se realiza a través de las Aulas Corales Municipales, que se diluía cuando los chicos llegaban a la Enseñanza Secundaria, carente de formaciones de este tipo. En la actualidad lo integran casi 60 estudiantes de entre 12 y 18 años.

“Estos premios hacen que se asiente más si cabe este gran proyecto que es la gran familia del Coro Ángel Barja, que componen casi 100 personas, y que con el respaldo de las Juventudes Musicales de España y la Universidad de León pretende dar respuesta a las inquietudes musicales de los jóvenes de León, así como ofrecerles la oportunidad de formarse vocal y musicalmente”, explica Olivares. Abiertos a nuevas incorporaciones Los coros Ángel Barja están abiertos a nuevas incorporaciones.

Más información en su página web. Los interesados pueden contactar con la formación desde su página web.