Qué ver el fin de semana

Julio Hurtado

Roland Emmerich ('El día de mañana') cambia de tercio con 'Anonymous'. El film plantea una cuestión que durante siglos han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece 'Anonymous'. La Inglaterra isabelina es el escenario perfecto para una trama descarada e sin complejos. Traiciones, conspiraciones en la corte, grandes amoríos y mucha sangre es lo que ofrece Emmerich en su último trabajo. Protagonizan el film un interesante elenco de actores encabezado por Rhys Ifans ('Radio encubierta'), Vanessa Redgrave ('La casa de los espíritus'), Derek Jacobi ('Gladiator'), Joely Richardson ('Los tudor') y David Thewlis ('Dragonheart').

Una teoría de la conspiración provocadora sobre quién escribió en verdad las obras de Shakespeare, animada por unas interpretaciones soberbias y una dirección de Emmerich más contenida que nunca (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

Jesse Eisenberg ('La Red Social') y Danny McBride ('Salidos de cuentas') son los principales protagonistas de '30 minutos o menos', el nuevo trabajo del aclamado director de 'Zombieland', Ruben Fleischer. Una alocada y desquiciada comedia basada en hechos reales (cierto aunque parezca increible...). Dos amigos, el repartidor de una pizzería y un joven profesor de instituto, se ven obligados a atracar un banco cuando a uno de ellos lo convierten en una bomba humana. Esta es la salvaje y descabellada, pero real, premisa de la que parte el último trabajo de uno de los “chicos de oro” del cine actual estadounidense, Jesse Eisenberg. En propias palabras de su director, Ruben Fleischer: “Cine hecho por frikis para frikis”. Completan el reparto el particular actor de ascendencia mejicana Michael Peña ('Ejecutivo agresivo') y todo un clásico como Fred Ward ('Remo').

Collin Farrell ('Noche de miedo') se pone en la piel de un arrepentido criminal recién salido de la cárcel que se propone cambiar de vida en 'London Boulevard'. Un trepidante Thriller dramático, cargado de referencias al cine negro, que está dirigido por William Monahan -el guionista de 'Infiltrados' que ahora debuta en la dirección con este atípico film de género- y coprotagonizado por Keira Knightley ('Piratas del Caribe'), Ray Wistone ('Sexy Beast'), Anna Friel ('Sin límites') y Ben Chaplin ('Stigmata'). Una curiosa mezcla de película de gángsters británica de los años 60 y cine noir hollywoodiense de los 40 que ha tenido una fría recepción por parte de la mayoría de la crítica internacional.

Completan la cartelera de cara al fin de semana la comedia de aventuras francesa 'La guerra de los botones' (la cinta está basada en la famosa novela de Louis Pergaud y protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Casta), el drama familiar 'La gran aventura de Winter el delfín' ('El liberad a Willy' del siglo XXI) y el drama social español 'Cinco metros cuadrados' (con Fernando Tejero en el papel de su vida).