El cine y el deporte: 10 títulos imprescindibles

toro salvaje

Julio Hurtado

'Toro salvaje' - Martin Scorsese: Toda una cinta de culto. Protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Cathy Moriarty, se presenta como una personal biografía de la truculenta vida de uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack La Motta. A medio camino entre el drama deportivo y el cine negro más clásico, Scorsese nos regalo una de las mejores películas de su dilatada carrera. Como apunte recordar que Robert De Niro ganó el Oscar al Mejor Actor gracias a una brutal y desangelada interpretación de un púgil que siempre vivió en el filo de la navaja.

'Un domingo cualquiera' - Oliver Stone: Una sincera radiografía sobre los entresijos de un deporte que mueve millones en los Estados Unidos, el Fútbol americano. Al Pacino interpreta a un entrenador de la vieja escuela que se resiste a ceder ante los nuevos tiempos, intentando adaptarse de la forma más honesta posible. Sin duda el mejor trabajo de Jamie Foxx. Destaca por su visceral y espectácular puesta en escena. Con un reparto de lujo donde destacan los nombres de James Wood o Denis Quaid.

'Hoosiers: más que ídolos' - David Anspaugh: Una aútentica historia de superación. Gene Hackman interpreta a un tozudo entrenador de Baloncesto que contra viento y marea logra inculcar verdadera pasión y respeto en un grupo de jóvenes que tocarán el mismísimo cielo con sus manos. Antológica es la interpretación de Dennis Hooper.

'El buscavidas' - Robert Rossen: Con un Paul Newman en estado de gracia, cuenta la historia de Eddie Felson. Un arrogante y amoral jugador de billar que se verá consumido por su propio ego. Toda una lección de cine con mayúsculas, que bebe de tanto del cine negro como del drama más épico. Con George C. Scoott y Piper Laurie. Ganadora del premio BAFTA a la Mejor Película en 1961.

'Carros de fuego' - Hugh Hudson: Basada en hechos reales, cuenta la historia de dos corredores que sirve para deconstruir los problemas de una paradójica sociedad que terminaría por explotar con el crack del 29. Dirigida con pulso firme y una exquisita puesta en escena, pasará a la historia no sólo por haber ganado 4 Oscars (entre ellos el de Mejor Película en 1981) sino también por su espectácular banda sonora. Protagonizada por Ben Cross e Ian Charleson.

'El mejor' - Barry Levinson: En 1984 Robert Redford protagoniza esta libre adapatación del famoso Best-seller de Bernard Malamud, 'The Natural'. Bajo la excusa de la historia de un prodigioso jugador de Beísbol, Levinson realiza una reflexiva parábola sobre el culto al éxito en la sociedad norteamericana. Con Kim Basinger, Glenn Close y Robert Duvall.

'500 millas' - James Goldstone: El film narra la historia de Frank Capua (Paul Newman). Un piloto experto en carreras de coches que deberá decidir entre su familia y el deporte que ama. Una de las películas menos conocidas del extraordinario actor nacido en Ohio. Destaca por su vibrante puesta en escena.

'Los Búfalos de Durham' - Ron Shelton: Kevin Costner, Tim Robbins y Susan Sarandon protagonizaron este divertido homenaje al mundo del beísbol. La película se centra en la historia de dos jugadores: uno joven, un tanto pretencioso y con un enorme talento aún por explotar (Robbins); y otro en el declive de su carrera profesional (Costner) que se destapa como un improvisado mentor. Sarandon tiene el papel de una atractiva admiradora y seguidora de este deporte tan americano, que termina enamorándose de Costner.

'Marcado por el odio' - Robert Wise: Un elaborado biopic centrado en la carrera deportiva (y vida) de Rocky Graciano. Paul Newman tiene a su cargo el papel principal, el de Graciano, y uno de sus primeros trabajos de relevancia. También significó el debut cinematográfico del genial Steve McQueen. Un magnífico drama dirigido con extraordinario temple por el autor de títulos del calado de 'Ultimátum a la tierra' o 'West Side Story'.

'Los blancos no la saben meter' - Ron Shelton: Tal vez no se trate de un título mayor, pero sin duda se trata de una cinta que marcó a toda una generación. Con un especialista del género como Ron Shelton se destapa como un film de lo más entretenido que se adentra en el baloncesto callejero. Protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson.

Tampoco hay que olvidarse de títulos tan relevantes e interesantes como 'Million Dollar Baby', 'Ocho hombres', 'Fat City', 'El castañazo', 'Juego de Honor', 'Más dura será la caída', 'el ídolo de barro', 'Ali', 'Días de trueno', 'Coach Carter', 'Jerry Maguire', 'Ganar de cualquier manera', 'Camino a la gloria', 'Above the Rim', 'He got game', 'Shelter', 'The damned United' o 'Tin Cup'.

Etiquetas
stats