Carmen Linares interpreta 'Oasis Abierto' (poemas de Miguel Hernández) en el Auditorio Ciudad de León

Carmen Linares Miguel Hernández poesía flamenco

Cristina García / Auditorio Ciudad de León

Miguel Hernández y el Flamenco viven y narran historias paralelas destinadas a juntarse. Él fue llamado 'el poeta del pueblo' y, en el flamenco, el pueblo habla a través de las distintas voces jondas. Un compromiso que es doble, con el pueblo y la palabra.

En este espectáculo, la cantaora Carmen Linares recoge el testigo de la poesía hernandiana con lo que mejor sabe hacer: mantener vivo y en constante evolución el flamenco. Este oasis abierto se significa musicalmente como una apuesta escénica flamenca que se nutre de la raíz flamenca, bebe del folklore popular y fluye hacia la música contemporánea.

'Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco' es un espectáculo dirigido y protagonizado por Carmen Linares donde confluyen la poesía, las imágenes y la música en un espacio escénico, con el flamenco como eje vertebrador. Una propuesta artística que apuesta por lo que fundamenta la poesía de Miguel Hernández: la afirmación de la vida.

En palabras de la propia Carmen Linares: “Esta obra surge del convencimiento, de la necesidad que había que crear un gran espectáculo flamenco en torno a la poesía de Miguel Hernández. Además, queríamos que este espectáculo reflejara el lado más vital de la poesía hernandiana y para ello hemos creado una obra dinámica, colorista, llena de matices, sin renunciar al compromiso con un poeta que siempre mantuvo una posición ética ante las circunstancias de su época.”

Y esta apuesta no es casual. En las dos últimas décadas, el cante flamenco de mujer lleva el nombre de Carmen Linares (Jaén, 1951). A unas facultades extraordinarias se unen un trabajo riguroso y tenaz, y una voluntad de infatigable compromiso con la evolución artística. Una vida consagrada al cante desde la juventud en el mundo de los tablaos hasta los grandes auditorios nacionales e internacionales.

En esta ocasión, se suman a la cantaora la guitarra de Salvador Gutiérrez, la percusión jazzística de Tino Di Geraldo, el piano de Pablo Suárez, el soniquete de Tomasito y las composiciones del cantautor Luis Pastor. La dirección escénica está diseñada por Emilio Hernández, quien se une a este elenco artístico aportando su experiencia como director teatral en el Festival de Almagro y del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Esta multiplicidad de elementos, junto con una creación audiovisual especialmente realizada para este espectáculo, traslada al público a la historia compartida.

17 de diciembre, 21:00 horas.

Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 23 y 28 euros.

Etiquetas
stats