La Boda Antrueja recrea el sábado una tradición del siglo XX en Celadilla del Páramo

La tradicional Boda Antrueja en Celadilla del Páramo.

Redacción ILEÓN

La localidad leonesa de Celadilla del Páramo celebra el sábado 2 de marzo una de sus tradiciones más festivas: la Boda Antrueja. Se trata de un evento que recrea una boda tradicional de principios del siglo XX en la época de Carnaval.

La boda y la correspondiente carnavalada se mantuvo sin variaciones hasta mediados de siglo. En adelante solo se fueron manteniendo algunos elementos hasta nuestros días. 

Para dar una visión general de este 'ritual' que en origen ocupaba varios días, en Celadilla a las 16 horas se recrea el momento de ir a buscar a la novia a su casa, hasta donde llegaba la comitiva desde la iglesia con un ramo que enmarcaba el portal de la casa.

Si el tiempo lo permite la Boda Antrueja se desarrollará frente a la Iglesia Parroquial de Celadilla, la Casa de la Novia estará ubicada en la Calle Grande número 19, y el Banquete y baile en el Centro Cívico de Celadilla. Tras la ceremonia, que se realizaba a las puertas y no en el altar, el sacerdote bendecía la unión y, tras tirar caramelos y confites, se canta el 'Ramo', con el texto recuperado de los más mayores de la localidad.

Tras esto, comenzaba la carnavalada, y así se recreará subiendo a los recién casados en un carro tirado por burros, y acompañados de los mozos y mozas, que con caretas, vestidos de gitanas, guirrios o toros, solían llevar a los recién casados por las calles del pueblo. En el caso de Celadilla, colocaban ramas y troncos para el carro fuera dando rumbos.

Después, la comitiva les acompaña de nuevo a casa de la novia, donde se procede al canto de la 'Rosca' por parte de las mujeres, y a la carrera del Rosco y el Mondo por parte de los mozos. Allí se dará un convite con pastas, mosto y mistela mientras se baila y se canta. 

Desde allí, a las 20 horas, nos dirigiremos al 'Banquete' en este caso en el Centro Cívico, pero que antaño era en las propias casas. En el Centro Cívico se cantara y bailará, y se culminará la celebración de la boda antrueja, en la que además, en Celadilla, volvían a aparecer los guirrios y los toros para enredar entre los invitados. El precio para participar es de tres euros, con tickets a la venta en las oficinas municipales o hasta completar aforo.

Actualmente en las pocas bodas ya que se hacen por la Iglesia, al menos en la localidad de Villadangos, si se sigue echando el Rastro, colocando el Ramo de la novia en la puerta de su casa, y cantando la Rosca con un texto que prácticamente no ha sufrido cambios desde tiempo inmemorial. 

El programa completo, con los detalles puedes consultarlos a continuación:

Etiquetas
stats