El Ballet de Víctor Ullate rescata su exitosa versión de 'El amor brujo' y la trae hoy a León

Imagen de Stephen Martínez.

L. Castellanos

No cabe duda de que Víctor Ullate es uno de los más grandes de la danza española. Ponerlo en duda sería un absurdo y un ejercicio de auténtica ignorancia. Ahí esta su trayectoria, distinguida con recompensas tales como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Max de Honor, entre otras, para dar testimonio de su relevancia. Nacido en Zaragoza, fue considerado por el mismísimo Maurice Béjart (para el que trabajó en el Ballet del Siglo XX durante casi quince años) como uno de los bailarines más completos del pasado siglo, siendo su técnica, desarrollada bajo el auspicio de María de Avila, una de sus grandes virtudes. El Gobierno español le encomendó la tarea de fundar la Compañía Nacional de Danza (entonces se denominó Ballet Nacional de España Clásico), que dirigió hasta 1983, año en que funda el Centro de Danza Víctor Ullate. Cinco años más tarde asume la creación del Víctor Ullate Ballet, compañía que desde entonces no ha cesado en su actividad. El ha bailado y diseñado muchas de las coreografías que integran el repertorio de tan reputado grupo, entre ellas una versión propia de 'El amor brujo' que, estrenada en 1994 en la Maestranza de Sevilla, aún se mantiene viva sobre los escenarios y que hoy podrá disfrutarse en el Auditorio 'Ciudad de León'.

Maestro de bailarines como Tamara Rojo, Angel Corella o Igor Yebra, entre otros, y presidente de la Fundación para la Danza Víctor Ullate, Ullate firma la coreografía de 'El amor brujo' que, además de incluir algunos números realmente brillantes como 'Canción del amor dolido', 'Romance del pescador' o 'Canción del fuego fatuo', disfruta de tres canciones populares de Manuel de Falla ('Nana', 'Polo' y 'Asturiana'), además de una variación de Paco de Lucía para 'José'.

“La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza”. Así se define desde la compañía de Ullate un montaje que se beneficia del talento de Eduardo Lao como director de escena, que tiene como bailarín invitado a Rubén Olmo y que no sólo hace uso de la música de Falla sino de los efectos musicales de Luis Delgado y de la personalidad del grupo de dark ambience In Slaughter Natives. Este último ofrece otra dimensión a esta nueva versión del clásico, que estrena escenografía y vestuario y da mayor protagonismo a la luz.

Página web de la compañía

http://www.victorullateballet.com/

Vídeo del espectáculo

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 15 de abril de 2016

Entradas: 30 euros

Etiquetas
stats