Ara Malikian y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, mano a mano en el Auditorio

Orquesta Sinfónica de Castilla y León concierto Auditorio Festival de Música Española

ileon.com

El prestigioso violinista libanés Ara Malikian, que el próximo día 19 actuará en el Museo de Sabero junto con el guitarrista José Luis Montón, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de José Luis Temes, son protagonistas hoy en el Auditorio de León del concierto de clausura del XXVII Festival de Música Española de León. Abordarán un programa formado por obras de Julio Gómez, Raquel Rodríguez, Evaristo Fernández Blanco, Sain-Saëns y Fernández Arbós, pero sobre todo se centrarán en la figura de Sarasate.

Ara Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países. Actualmente, está de gira con más de 10 espectáculos diferentes acompañado de músicos de renombre. Tiene más de más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado BSO para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa semanal “Pizzicato” de TVE.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Un currículum de éxito

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España), “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), Premio “International Music Competition of Japan”, “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania, Premio “MAX de las artes escénicas” a la “Mejor composición musical para espectáculo escénico” y galardonado dos veces en “Los premios de la música” por las categorías de “Mejor álbum de nuevas músicas” y “Mejor intérprete de música clásica”.

Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países y en ciudades como: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Ángeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Bogotá, Munich, Praga, Sevilla, Bangkok, Barcelona y Bilbao entre otros. Y ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores de la talla de: Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena, Jo Ann Falletta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter, o Salvator Brotons. Ha tocado en las principales orquestas de España y en 2013 ha presentado su propia orquesta “La orquesta en el Tejado” en el Teatro Español de Madrid.

Ara Malikian con Warner Music, tiene una amplia discografía que incluye obras de Antonio Vivaldi “Cuatro Estaciones”- más de 80.000 copias vendidas para UNICEF, J. S. Bach “Sonatas y Partitas”, Niccolo Paganini “24 Caprichos”, Eugene Ysaÿe “6 sonatas”, Robert Schumann “3 sonatas”, Pablo Sarasate, Enrique Fdez. Arbós, Astor Piazzolla, música armenia, música flamenca junto al guitarrista José Luis Montón (“Manantial” y “De la Felicidad”) así como música de Fernando Egozcue recogida en los álbumes “Lejos” y “Con los ojos cerrados”, disco presentado en los Teatros Arteria y en el Teatro Fernán Gómez en el marco del Festival de Jazz de Madrid en 2011. Entre sus discos más recientes podemos encontrar “Spanish Romantic” con la “Orquesta Sinfónica de Castilla y León” dirigida por Alejando Posada, con temas de Bretón y Monasterio y “El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian” con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo, así como el disco “No Seasons” en el que se recogen “Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla” con la Non profit music Chamber Orchesta. Su álbum más reciente es “Christmas mood” interpretando 11 canciones de temática navideña.

Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos, para ello creó “Cuentos del Mundo, Armenia”, un espectáculo familiar, así como “Mis Primeras Cuatro Estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi” que se ha representado por toda España con gran éxito de público y crítica. En sus espectáculos con ensembles como “Colores” o “Con los ojos cerrados” cuenta con la presencia de grandes músicos en escena, y juntos han tocado en el marco de grandes festivales. Sus espectáculos dramatizados como “Los divinos”, actualmente en gira nacional, “PaGAGnini”, en gira internacional y galardonado con varios premios, y “Caprichos para violín y cuerda”, proyecto que construye junto a la Compañía de danza “Dragones en el andamio”, han convertido a Ara Malikian, entre otras cosas, en un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. En concreto, cada año colabora con la ONG “Acción contra el hambre”.

La Orquesta

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha cumplido veintidós años situándose como una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad desplegada en su sede estable del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional. Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, la OSCyL tiene como su primer director titular a Max Bragado-Darman. Tras este periodo inicial, Alejandro Posada asume la titularidad de la dirección durante 7 años hasta la llegada de Lionel Bringuer, quien ha permanecido al frente de la formación orquestal hasta junio de 2012.

Durante estos 22 años de trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otros, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakovich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, la OSCyL ha llevado a cabo una intensa actividad artística en el extranjero, con giras por Europa y America, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de estas dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que destacan los maestros Semyon Bychkov, Rafael Fruhbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Marc Minkowski, Gianandrea Noseda, Josep Pons o David Afkham, los cantantes Teresa Berganza, Barbara Bonney, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu, e instrumentistas como Daniel Barenboim, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Maria João Pires, Viktoria Mullova, Gidon Kremer, Gil Shaham, Natalia Gutman, Misha Maisky o Hilary Hahn entre muchos otros.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2013/14 incluyen actuaciones con los maestros Semyon Bychkov, Eliahu Inbal, Nathalie Stutzmann o Josep Caballé-Doménech y solistas como Emmanuel Pahud, Javier Perianes, Iván Martín, Alexander Vinogradov o Pablo Sáinz Villegas. Además ofrecerá el estreno de tres obras de encargo a los compositores Jesús Legido, Albert Guinovart y David del Puerto. El maestro zamorano Jesús López Cobos es el nuevo Director Emérito mientras que Jaime Martín se une a Vasily Petrenko en el papel de Principal Director Invitado.

Uno de los principales objetivos de la OSCyL es la difusión del repertorio sinfónico en el sentido más amplio de la palabra, así como la creación de nuevos públicos. En este sentido es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo. Desde el año 2007, la OSCyL tiene su sede estable en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, obra del arquitecto Ricardo Bofill.

PROGRAMA

  • I PARTE

JULIO GÓMEZ (1886-1973): Canción árabe

RAQUEL RODRÍGUEZ (1980): Córdoba en el sueño

EVARISTO FERNÁNDEZ BLANCO (1902-1993): Obertura dramática para un drama socio-bélico

  • II PARTE

“Homenaje a Sarasate” – Ara Malikian (violín solista)

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921): Introducción y Rondó Caprichoso en La m, Op. 28 (obra dedicada a Sarasate)

ENRIQUE FERNÁNDEZ ARBÓS (1863-1939): Tango (nº 3 de las Tres piezas de concierto op. 6, dedicada a Sarasate)

PABLO DE SARASATE (1844-1908): Fantasía sobre la ópera “Carmen” op. 25

Web del Festival

Aquí podéis disfrutar de Ara Malikian interpretando 'Introrantela':

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 6 de julio de 2014

Entradas: 15 euros

Etiquetas
stats