Ángela Franco analiza en una conferencia el arte leonés que está fuera de la provincia

Portada del libro 'Arte leonés fuera de León'.

La que fuera jefa del departamento de antigüedades medievales del Museo de León, Ángela Franco Mata, imparte este viernes, 18 de noviembre, a las 19.30 horas, una conferencia sobre el arte leonés que se encuentra fuera de León y sobre un libro en el que plasma su investigación para localizar estas piezas. El lugar elegido para esta actividad es la Casa de León en Madrid, ubicada en la calle Pez número 6.

El libro 'Arte leonés fuera de León (Siglos IV-XVI)' es un mapa en el que localizar más de 160 piezas que fueron robadas, expoliadas o compradas y abandonaron León. En él, Ángela Franco Mata realiza un repaso por todas las piezas artísticas que a lo largo de doce centurias salieron de la provincia leonesa para no regresar nunca a su origen.

Fueron unas 160 piezas las que salieron de esta provincia, cada una de ellas por distintos motivos: el trueque, la venta o los robos. El 50 ó 60 por ciento de ellas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. El crucifijo de Fernando y doña Sancha, un regalo de ambos incluido dentro del ajuar con el que obsequiaron a la colegiata de San Isidoro es sólo un ejemplo de los muchos tesoros artísticos que se conservan en el Museo Arqueológico de Madrid y de los que la investigadora astorgana desgrana su historia y su traslado fuera de la provincia en la que nacieron.

Muchas otras piezas de origen leonés se conservan en diversas instituciones y colecciones españolas, tales como las arquetas-relicario medievales, procedentes del monasterio de San Esteban de Nogales y que descansan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, o el Cristo crucificado, del primer cuarto del siglo XIII, procedente de la iglesia de San Bartolomé de Astorga, y cobijado ahora en el Museo Frederic Marés, de Barcelona.

El arte leonés ha traspasado también las fronteras del país, como sucede con la placa de marfil con la Traditio Legis, originaria de San Isidoro y localizada hoy en día en el Museo del Louvre.

Etiquetas
stats