Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de Ponce recrean fielmente el Museo del Prado

Museo del Prado en Ponce

ileon.com

El Museo del Prado visto por niños de 11 años puede parecer un pequeño trabajo de fin de curso, pero en el caso del Colegio Público Ponce de León se ha convertido en una enorme muestra de emprendimiento, de pequeños emprendedores sociales, que sorprende a propios y extraños por la alta calidad del trabajo resultante: el 'MuseArte'. El viernes por la mañana los leoneses podrán contemplar en los pasillos del centro escolar la recreación completa de la pinacoteca nacional, sala a sala, compuesta toda ella por el trabajo de estos pequeños que serán también los encargados de explicar las visitas guiadas.

Una iniciativa que merece la pena contemplar —y a la que se suma 'ReciclArte' otra exposición de trabajos de los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, con materiales reciclados en otras salas del colegio— que ha sido llevada a cabo por la colaboración de todos los alumnos participantes y que ha según explica el profesor Emilio Zapico han conseguido un resultado final excepcional, que se puede ver en estas galerías de fotos en la web del centro.

“Un servicio para la comunidad educativa”

Es Zapico el que en un escrito comenta que es obra de 'emprendedores', no simplemente de los alumnos y profesores: “En el CEIP Ponce de León hemos querido canalizar el importante impulso creativo de todos sus alumnos y maestros. Pero hemos tenido siempre claro el concepto de que los alumnos no desarrollarían un producto, sino un servicio a la comunidad educativa”.

Por ello “una vez centrados en este concepto” intentaron aglutinar “de manera significativa” las “necesidades educativas que pudieran satisfacer un aspecto formativo y cultural básico y que aproximara al alumnado a la creación y especialmente a la autogestión de una institución de carácter educativo y de titularidad pública”. Para Emilio Zapico, “en este empeño, parecía evidente sumergirse en un 'espacio del saber universal' que actuara como lugar de representación de la diversidad de identidades y de realidades, como instancia de conocimiento e información, de percepción y comunicación, como integrador de la riqueza y la memoria cultural, la más viva expresión de una sociedad civilizada”.

Aprender “haciendo” fuera del temario académico

El resultado: este pequeño Museo del Prado que desde el colegio quieren entender “como un agente de cambio social que actúa como espacio de reunión, comunicación y creación, provocando el 'saber', y el 'saber hacer', pero que enfocado desde un punto de vista emprendedor, también produce el 'ser' y el 'saber ser' de cada participante”. Lo que se ha conseguido en el Colegio Público Ponce de León es la creación y gestión de cada elemento de las exposiciones fuera del temario académico, conviertiéndose en los propios creadores, en los guías a otros compañeros del colegio y el viernes a los padres y a los leoneses. Todo esto como si fuese otro trabajo mas a mayores, para tomar conciencia de lo que es ser emprendedor que tiene que hacer de todo y no necesariamente dentro del ámbito empresarial.

La intención del centro ha sido en todo momento “motivar el espíritu emprendedor desde una perspectiva creativa y con una clarísima vocación de servicio hacia los demás, poniendo al alcance del alumnado las herramientas necesarias para comprender y expresar su iniciativa personal y grupal, su capacidad de trabajo y gestión por un bien colectivo”. El Colegio Ponce de León es uno de los mejores de gestión pública de la ciudad, con un profesorado muy activo y una Asociación de Padres y Madres completamente implicada en el devenir de la enseñanza de los niños. Visto el resultado, el objetivo de 'MuseArte' y 'ReciclArte', se ha conseguido ampliamente y, sobre todo, dejar claro que se “aprende haciendo”, una de las máximas que tendrán que aprender todos los jóvenes en el presente para el futuro. En pocos colegios hoy en día se puede conseguir eso.

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