Hospitalizado un trabajador por quemaduras en el incendio de una fábrica de pellets en un pueblo del sur de León
Un trabajador de 48 años ha resultado herido con quemaduras en el incendio declarado la pasada noche en un molino de pellets situado en una fábrica de producción de este material en Benamariel, dentro del término municipal de Villamañán, junto a la carretera nacional León-Benavente N-630, en el kilómetro 173. Se trata de una factoría implantada en Benamariel en 2013 por la sociedad Coterram Generación que hace justo un año fue adquirida por la multinacional francesa Veolia.
El operario tuvo que ser trasladado, en estado consciente, al Hospital de León para una evaluación y tratamiento más exhaustivos, sin que haya trascendido la gravedad y alcance final de las heridas sufridas.
El suceso se produjo poco antes de la medianoche de ayer jueves, a las 23.39 horas. Fue cuando el centro de emergencias recibió una llamada alertando del incendio en las instalaciones y solicitando asistencia sanitaria para el trabajador, que se encontraba consciente pese a las lesiones sufridas.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de León y los Bomberos de la Diputación de León del parque ubicado en Valencia de Don Juan, además de los servicios de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que movilizaron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del centro de salud coyantino, el más cercano.
El herido fue atendido en el propio lugar del incidente y posteriormente evacuado en la UVI móvil al hospital de León. Las causas del incendio no han trascendido por el momento.
Llamada de atención de UGT
Tras conocerse el accidente, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en León ha expresado su preocupación por lo ocurrido y ha lamentado profundamente este nuevo accidente laboral registrado en la provincia. El sindicato ha trasladado su apoyo y su “más sentido dolor” tanto a los familiares como a los compañeros del trabajador herido.
UGT-FICA León ha insistido en la necesidad de extremar y cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, al tiempo que ha reclamado a la Administración autonómica que redoble los esfuerzos para frenar el elevado número de accidentes laborales que se producen en la provincia. “Estamos disparados en accidentes laborales, que están pasando desapercibidos, y observamos incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y falta de contundencia por parte de la Administración”, ha señalado el secretario general de UGT-FICA León, René Rodríguez.
Rodríguez ha apuntado al miedo a perder el empleo y a la falta de inversión en prevención como algunos de los factores que, a su juicio, están detrás de esta “relajación” en las medidas de seguridad. “No podemos caer en el relajamiento que se está produciendo en la formación y prevención de riesgos laborales. El miedo a quedarse sin empleo y la falta de inversión en medidas preventivas hacen que los trabajadores seamos los dobles paganos y se produzcan siniestros como el ocurrido en la noche del jueves en nuestra provincia”, ha concluido.