10 álbumes imprescindibles del Rock clásico

Julio Hurtado

'Led Zeppelin IV' - Led Zeppelin: No es fácil elegir un sólo disco de los Zep, pero tal vez por incluir temas del calado de Black Dog, Stairway to heaven o Rock and Roll, esta cuarta entrega se merezca ese primer puesto dentro de la magnífica discografía del grupo británico. Jimmy Page, John Bonham, Robert Plant y John Paul Jones pasarán a la historia de la música como uno de los grupos más emblemáticos de la historia del Rock.

'Who is Next' - The Who: Un álbum brillante se mire por donde se mire. Muchos les consideran como un grupo mod, sin embargo discos como este demuestran que se trata de una banda de Rock and Roll con todas las letras. Peculiares y transgresores como pocos. Un disco que no tiene desperdicio y que se desarrolla trallazo tras trallazo (Baba O´Riley, Bargain, Behind Blue Eyes, Gettin´in tune, Won´t Get Fooled Again...).

'Disraeli Gears' - Cream: La definición por excelencia de supergrupo. Ginger Baker, Eric Clapton y Jack Bruce. Blues y Rock and Roll pasado por el filtro de la psicodelia. Un trabajo épico como pocos. Canciones como Sunshine of your love o Strange Brew se antojan fundamentales para cualquier amante de la buena música.

'Are you Experienced?' - Jimi Hendrix: Sin duda el disco que mejor representa lo que fue Jimi Hendrix para la historia del Rock and Roll. Clásicos del calado de 'Fire', 'Hey Joe', 'Purple Haze' o 'Red House' hablan por si mismos.

'Sticky Fingers' - The Rolling Stones: Publicado en 1971, con Mick Taylor y Keith Richards a las guitarras, este álbum es uno de los favoritos de los seguidores más acérrimos de la banda. Temas como Wild Horses, Dead Flowers, Sister Morphine o Brown Sugar hacen de este álbum un trabajo prácticamente perfecto.

'The Sun Sessions' - Elvis: Muchos aún creen que el Rock and Roll nació un 5 de julio de 1954 en Memphis. Con el legendario Scotty Moore a la guitarra, hicieron historia grabando canciones tan atemporales como That´s all right, Mystery Train o Just Because.

'Born to run' de Bruce Springsteen: Toda una lección de Rock épico y callejero. El Boss más redondo con grandes himnos generacionales como Born to run, She´s the One o Thunder Road. Todo energía y un disco que mejora con el paso de los años. Toda una obra de arte popular.

'The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars' - David Bowie: El Glam Rock en estado puro. El Bowie más transgresor. Para el recuerdo quedarán canciones como Starman, Suffragette City o Ziggy Stardust. Un buen álbum para revindicar el enorme talento de Mick Ronson.

'Revolver' - The Beatles: Muchos se quedan con el 'Sgt. Peppers...' pero que yo me quedo con esta joya de finales de los sesenta. No tiene una mala canción, desde la tremenda Taxman hasta el mismísimo Yellow Submarine. Un disco de cinco estrellas.

'Paranoid' - Black Sabbath: Los padres del Hard Rock y el Heavy Rock. Tony Iommi inventó un estilo en si mismo y Ozzy le puso su sello personal. Temas como Paranoid o Iron Man son de una contundencia y un magnetismo increible.