'Abuelinas POP', colores intensos en Villablino para alegrar la vejez

Dos de los cuadros de la exposición de María del Roxo.

Luis Álvarez / Villablino

La Casa de la Cultura de Villablino acoge hasta finales del presente mes de julio una muestra con 50 retratos de abuelas alegres y coloridos, de la pintora asturiana María del Roxo.

Agrupadas bajo el título 'Abuelinas POP', las caras de ancianas de medio mundo son el objeto del trabajo pictórico de Del Roxo, a las que transmite su personalidad. No sólo la imagen física plasma con sus pinceles, quien nos asegura que su creencia personal es que “a medida que nos hacemos mayores tanto lo bueno como lo malo que hemos hecho, dicho y pensado a lo largo de nuestra vida va dejando su huella en nuestro rostro”.

En la muestra de Villablino, todos los cuadros de formato pequeño y mediano han sido realizados con técnicas y medios diferentes, en soportes de papel, cartulina, lienzo o tabla, sobre los que se pinta con acuarelas, oleos o acrílicos. Pero sobre todo con un predominio de colores vivos e intensos que dan un aurea de luz especial a los rostros de las ancianas y dulcifican el gesto más adusto de la vejez.

El título de 'Abuelinas POP' se debe al comentario de un amigo cuando vio los cuadros en una vieja cocina oscura y tradicional en Villaoril (Ibias – Asturias), de las que se hacia el fuego en el suelo, y destacó que “iluminaban el recinto con ese aire pop”.

Todas las abuelas son reales. “Las más próximas geográficamente son fruto de mis viajes por los pueblos para hacer las guías de Ibias, Cangas, Allande y Maragatería”. También las hay de fotografos como los asturianos Xosé Ambás y Jesús Suárez, el francés Pierre Gonnord y el portugués Rui Pinha. Hay abuelas lejanas de fotos que llegaron a mis manos a través de internet y otras, como la de Nepal, que conocí también personalmente en un viaje“. ”Al final, todas las abuelinas del mundo se parecen. Agafia Lykova, de Siberia, por sus rasgos, podría haber nacido en Luarca“, afirma.

El horario de visitas es de 12.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Y se da la posibilidad de solicitar acceso a la exposición desde las nueve de la mañana, pidiéndolo a los encargados del Punto de Información Juvenil.

Etiquetas
stats