Decenas de personas se concentran frente a las puertas del Teatro Emperador para pedir su rehabilitación

Concentración frente a las puertas del Teatro Emperador

La Asociación Nacional de Amigos de los Museos Históricos de España (Amithe) ha llevado a cabo una concentración por la reparación y reapertura del Teatro Emperador, el teatro histórico y abandonado desde hace 16 años en la ciudad de León, a la que han asistido decenas de personas durante el mediodía del miércoles 25 de mayo.

En el acto, al que han asistido diferentes figuras de la sociedad y la política leonesa, han leído un manifiesto que han respaldado diferentes artistas como el actor y director teatral Jose Luis Gómez y el premiado actor Carlos Hipólito.

Amithe lamenta “la situación insostenible del edificio” que defienden que sea restaurado como patrimonio histórico de la arquitectura teatral española y así recuperar la memoria colectiva de los ciudadanos de León para convertirlo en un gran centro escénico y cultural del siglo XXI. “Que el teatro emperador lleve 16 años cerrado es una vergüenza para este país”, critica el presidente de Amithe, Javier López Galiacho.

Javier López Galiacho, comunica en la concentración que su planteamiento para el futuro Emperador es de “un espacio cultural para cine, teatro, opera, ballet...” usando como ejemplo el Teatro Circo de Albacete, restaurado por la asociación y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Sobre las comentarios escépticos respecto a un nuevo teatro en la ciudad, frente al Auditorio, Galiacho quiere dejar claro que: “No es incompatible con que haya un Auditorio en la ciudad, ni con su programación, hablamos de un teatro histórico”.

Sobre las declaraciones del alcalde de León en las que relacionó el modelo de la restauración del Emperador con el Matadero de Madrid, “mucho más polivalente y moderno” Galiacho declara: “Con todos mis respetos hacia el alcalde, el matadero es un antiguo matadero rehabilitado, no es lo mismo que el Emperador. Sí que es cierto que este espacio se usaría para actividades diversas”.

A su vez, reclama una unión del Gobierno, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de León para solucionar este bloqueo, destacando especialmente el papel de la Junta: “León no puede quedar al margen del programa de rehabilitación de teatros históricos que desde 1985 ha rehabilitado 100 teatros. No hay ciudad española con un teatro como el emperador que no haya sido rehabilitado”, zanja.

Respecto a su gestión el presidente de Amithe ha defendido la gestión pública: “Particularmente, siempre me ha gustado lo público, pero primero se rehabilitará y luego se decidirá. La mejor forma es una fundación en la que estén representadas diferentes administraciones del estado y la sociedad civil de León”.

Etiquetas
stats