La receta del olvidado dulce de Navidad leonés: la Torta Fuchada

Estas navidades, Torta Fuchada. En la Redacción de ILEÓN nos preguntábamos cuál era el dulce típico de Navidad de León... para encontrarnos todos diciendo que no nos venía ninguno a la cabeza.

Lo cual es bastante raro, teniendo en cuenta la enorme variedad de Productos de León de los que podemos enorgullecernos. Así que, dicho y hecho, la curiosidad nos pudo y empezamos a buscar información. Fue en las Redes Sociales donde leímos de algo llamado 'Torta Fuchada', y encontramos dónde comprarla. Nos fuimos allí... y tras probarla la devoramos casi de un tirón.

En la panadería donde el editor de este periódico se fue a buscarla contaban que la 'Torta Fuchada' es originaria de la comarca de Luna (aunque también dicen que de Omaña), y que en navidades se solía ofrecer entre los vecinos. Y también que no usáramos cuchillo, sino que la fuéramos partiendo a mano y disfrutando de esta torta con nueces y azúcar pedacín a pedacín.

Dulce al principio, pero con un regusto un tanto salado al final. Resultó ser todo un vicio. Y un enorme descubrimiento que hemos coronado como el Dulce Leonés de Navidad. Con la esperanza de convertirlo en otra tradición más de aquí que sumar al precioso Ramo Leonés o al advenimiento de La Vieja del Monte. Está buenísimo. Un vicio.

En el foro Canales-La Magdalena: un solo pueblo, Yoli apunta esta forma de hacerla.

Receta de la Torta Fuchada

Ingredientes de la masa para hacer dos tortas:

  • 330 mililitros de leche
  • 30 gtramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 250 gramos de harina normal
  • 1 pastilla de levadura
  • Aceite de oliva
  • (La que hemos probado nosotros llevaba nueces peladas, que se pueden añadir al gusto)

Preparar la masa: En la panificadora se pone la leche templada, la mantequilla, la sal, el azúcar, la harina y la levadura desmenuzada por encima. Programar 'masa' (duración 1 hora y media).

Hornear: precalentar el horno a 180ºC. Se divide la masa en dos. Se extiende la masa y se pone cubriendo el fondo de un molde engrasado. Se cubre con abundante azúcar y se hunden los dedos enérgicamente para que entre en la masa. Se riega con aceite de oliva y se cubre de nuevo con azúcar, hendiendo la masa otra vez. Se hace lo mismo con el resto de la masa en otro molde.

Se mete la torta en el horno (sin turbo) durante 15 ó 20 minutos. Al final de la cocción encender el grill dos o tres minutos para que se dore.

Enfriar sobre una rejilla y a disfrutarla en familia o con los invitados.

(Nos recomiendan comerla cogiendo trocines con la mano, no cortarla con cuchillo).

¿Dónde comprarla?

Como ya hemos indicado, la que nosotros probamos tenía nueces peladas. La compramos en la panadería Luciano en la Avenida de Roma (frente a la farmacia Martín Granizo), la oficina en la capital de la original y más tradicional que está en La Magdalena desde 1920.

Pero al investigar un poco más, encontramos que en Aralla de Luna la panadería de Dulsé Suárez también mantiene la tradición de este horneado.

Comprarla primero, para probarla y darle el visto bueno como dulce navideño leonés; y luego, si gusta, cocinarla... es el regalo que desde ILEÓN ofrecemos a nuestros lectores. En estas Navidades... Torta Fuchada.