En vacaciones, cuidado con las redes sociales

ileon.com

Inteco ha catalogado el virus VB.GLX. Se trata de un troyano para la plataforma Windows que se oculta en el sistema, modifica el registro de Windows, queda activo en el equipo infectado y se conecta con sitios maliciosos remotos para descargar nuevo código malicioso. Este virus aprovecha una vulnerabilidad del software Java y hace modificaciones en el ordenador infectado. También cabe destacar que se conecta con sitios remotos iraníes para enviar la información que recopila en estos equipos.

Durante las vacaciones, cuidado con las redes sociales

Muchas personas comienzan este viernes sus vacaciones de Semana Santa o están muy cerca de hacerlo. Viajes, procesiones, reuniones con amigos, comidas familiares... componen la agenda de muchos españoles que no dudan en compartir sus momentos de ocio en las redes sociales. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI www.osi.es) de Inteco invitan a tener precaución a la hora de publicar información, fotos y vídeos en internet.

Hay que tener cuidado con la información que se publica en las redes sociales respecto a las vacaciones. Muchas veces los usuarios, sin darse cuenta de las repercusiones que puede tener, proporcionan información sobre si están o no en casa, si van a algún lugar de vacaciones o durante cuánto tiempo van a estar fuera. Los ciberdelincuentes podrían utilizar toda esta información para fines malicioso, como por ejemplo, asaltar un domicilio.

Otro punto importante que hay que cuidar, también en vacaciones, en las redes sociales es el aspecto gráfico. Los usuarios tienen que pensarlo dos veces antes de publicar fotografías y vídeos en cualquiera de las redes sociales que utilicen. Es importante que valoren qué imágenes desean revelar y controlar quién puede acceder a ellas.

Como siempre, el mejor consejo es hacer uso del sentido común en internet, igual que se hace en la vida real.

Cuentas de usuario limitadas, la opción más segura

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Inteco dan un consejo a los internautas para reducir el riesgo de infección por virus: utilizar una cuenta de usuario en vez de una de administrador.

Si un virus infecta el sistema, obtendrá acceso al equipo a través de la cuenta de usuario que se esté utilizando en ese momento. Por ello, si el incidente se produce al utilizar con una cuenta de administrador, el virus tendrá control total sobre el equipo, con completa libertad para realizar la actividad maliciosa para la que fue diseñado. Si por el contrario, el usuario trabaja con una cuenta limitada, los efectos nocivos del virus serán mucho menores.

Las cuentas de usuario de los sistemas operativos han sido creadas para favorecer la gestión de los datos de las personas que utilizan el equipo y las labores que pueden desarrollar en el mismo. Deben estar asociadas a un nombre y una contraseña que, por motivos obvios de seguridad, sólo el dueño puede conocer.

Los internautas deben saber, según explica la OSI, que existen tres tipos de cuentas. La de administrador permite tener el control total del equipo y, por tanto, habilitar el resto de cuentas. Al tener control total, todo lo que ocurra en esta cuenta se traslada a todo el equipo. Por su lado, la cuenta limitada permite el correcto desarrollo de las actividades cotidianas pero no permite acciones que puedan repercutir en el correcto funcionamiento del sistema. Y, por último, la cuenta de invitado es similar a la limitada con la diferencia de que no está protegida por contraseña. Está pensada para que usuarios que no tienen una cuenta propia en el equipo puedan utilizarla en un momento puntual. En la medida de lo posible, no se recomienda su uso.

Las cuentas de administrador no están pensadas para utilizarlas en el día a día, suponiendo un riesgo para la seguridad. Para el uso diario, la OSI recomienda usar, para cada uno de los usuarios del sistema, una cuenta con privilegios limitados con la que poder desempeñar las actividades cotidianas.

Aprender a desinstalat del navegador toolbars no deseadas

La gran cantidad de herramientas gratuitas que hay en Internet hace que, en ocasiones, se instalen en el ordenador programas o funcionalidades no deseadas, generando malestar y problemas en el correcto funcionamiento del ordenador. Un caso típico es la instalación, de forma inadvertida, de barras de herramientas, toolbars, en los navegadores.

La Oficina de Seguridad del Internauta de (OSI) de Inteco explica que las toolbars ofrecen servicios de todo tipo de una forma sencilla instalándose como una barra más en la parte superior del navegador de Internet.

Para aprender a desintalar estos molestos “compañeros”, la OSI ha creado un vídeotutorial, 'Eliminando toolbars del navegador' para que los internautas aprendan a deshacerse de este problema.

Etiquetas
stats