30.000 usuarios digitales en la autonomía

Dicyt

Más de 30.000 usuarios

Los Espacios Cyl Digital de Burgos, León, Salamanca, Zamora, Palencia y Valladolid acumulan ya más de 30.700 usuarios. De los cuales el 56 por ciento son mujeres y el mayor número de usuarios, el 49 por ciento, corresponde a personas entre 41 y 65 años, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 20 por ciento del total. Los mayores de 65 años y los menores de 15 años ocupan los siguientes puestos, con 15 y un 9 por ciento respectivamente. Finalmente, se sitúan las personas entre 15 y 25 años, con un 7 por ciento.

Ejemplo

El Espacio Cyl Digital de Soria, ubicado en la planta baja del Centro Cívico Bécquer, ha abierto hoy sus puertas con el fin de servir de punto de encuentro entre nuevas tecnologías (TIC), empresas y ciudadanos, quienes podrán formarse y acceder de forma sencilla y gratuita a la web. El delegado territorial, Manuel López, ha visitado el nuevo centro puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que cuenta con 32 puestos para cursos y talleres, ocho para libre navegación y uno adaptado. El espacio permanecerá abierto al público de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

El de Soria es el séptimo que abre en la comunidad después de los puestos en marcha en Burgos, León, Salamanca, Zamora, Palencia y Valladolid, que forman parte de la Red Espacios CyL Digital. La inversión global de esta iniciativa asciende a 6'7 millones de euros que han sido cofinanciadas con Fondos Feder.

El Espacio CyL Digital de Soria, al igual que el resto, se divide en seis áreas: asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación, área de libre navegación y BiblioTIC. El área de asesoramiento TIC está destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las pymes a través de asesoramiento personalizado, con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías. Mientras, el área de formación dispone de portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas, desde niveles sencillos de iniciación a internet hasta otros más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web y posicionamiento en buscadores, entre otros.

Del mismo modo, el área de capacitación y dinamización tiene disponibles portátiles y Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas, con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Asimismo, el área expositiva y de divulgación está dirigida a difundir la administración electrónica, el DNI electrónico, la banca electrónica, el comercio electrónico y la TDT.

Finalmente, el área de libre navegación dispone de ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha; mientras que la BiblioTIC. se articula como un espacio para el fomento de la lectura digital. Para ello, se dispondrá de diferentes modelos de libros digitales y se podrán consultar las publicaciones de la Junta en formato digital y demás publicaciones relacionadas con la formación en nuevas tecnologías. En el área de información, además de atender a las consultas de carácter general, se inscribirán las altas de los usuarios a través de DNI electrónico o tarjetas Cyl Digital.

Etiquetas
stats