Tecnologías universitarias de España y Portugal

Dicyt

a Universidad Pontificia de Salamanca acoge entre esta tarde y mañana una reunión de técnicos de varias universidades de Castilla y León y Portugal cuyo objetivo es crear una red para fomentar que los desarrollos tecnológicos que se producen en el ámbito académico lleguen al mercado. En la primera sesión, un experto ha explicado que es conveniente pensar en el mercado desde que se inicia un proyecto tecnológico.

“España y Portugal somos el mismo mercado, hay que trabajar en un marco europeo, pero hay que empezar con lo que tenemos más cerca, así que la idea es compartir experiencias, crear red y ver cómo con esa red hacemos más cosas y llegamos a las empresas, ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT Ángel Sánchez, director general de la consultora i-deals, que se dedica a valorar ideas tecnológicas y que se ha encargado de impartir una charla a los asistentes, responsables de oficinas de transferencia de conocimiento o de resultados de investigación (OTC y OTRI, según las diferentes denominaciones).

Al encuentro 'Creación de una red de agentes de valorización en Propiedad Intelectual'asisten representantes de las universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, Valladolid y León, por parte española; mientras que por parte portuguesa están las de Aveiro, Coimbra y Beira Interior. El objetivo es “ver cómo podemos trabajar para que la tecnología que se desarrolla en el ámbito de la Universidad vea la luz, porque se hace un trabajo muy bueno y a veces muy interesante, pero no está enfocado al mercado”, apunta el experto.

En este sentido, asegura que el mercado funciona con las mismas variables que las personas a título particular: “Algo nos tiene que resolver un problema o satisfacer una necesidad y vamos a por ello”. Para eso hay que tener “poco de humildad”, afirma, porque “cada uno en nuestro campo nos gusta lo que hacemos, pero hay que pensar si esto puede interesar a alguien más, por qué van a querer utilizar en una determinada tecnología, hay que colocar al potencial cliente en el centro”.

La jornada trata de “trasladar experiencias de este campo y ver cómo hacemos que esas tecnologías vean la luz, que cuando se están gestando ya tengan ese gen de la orientación al mercado”. Ángel Sánchez asegura que “el sistema universitario español responde muy bien a estímulos”, así que es capaz de lograr patentes o colaborar con empresas, como se demanda en los últimos tiempos, “pero a veces esos mismos estímulos pierden el objetivo final”, lamenta. “España es una potencia en investigación, estamos entre los líderes mundiales, pero en el ámbito de la transferencia nos hemos quedado en hacer la patente o el desarrollo y nos ha faltado la última milla, en la que ganas o pierdes. En Castilla y León se están haciendo esfuerzos muy importantes y hay casos de éxito, pero aún hay que trabajar mucho ”, añade.

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