Odiseo, otra sonda más que sufre problemas al alunizar y tiene que ser apagada

La nave Odiseo aterrizó de lado en la Luna al romperse una pata.

Agencia SINC / EFE

Fallo tras fallo a la hora de alunizar sondas. Afortunadamente no ocurrió con humanos, pero la última nave enviada desde la Tierra a nuestro satélite, Odiseo –con la que los Estados Unidos de América volvían a la Luna después de medio siglo– ha fallado, como tantas otras que se han posado en la superficie lunar.

El módulo estadounidense, que aterrizó el 23 de febrero según la Agencia SINC, ha mandado las fotografías que captó durante su aterrizaje cerca del polo sur lunar, según Intuitive Machines... antes de acortar su misión. La compañía fabricante prevé mantener el contacto con la nave hasta este martes, cuando sus paneles solares dejen de estar expuestos a la luz antes de lo previsto.

Así envió sus primeras imágenes desde el polo sur lunar, en las inmediaciones del cráter Malapert A –el punto más al sur en el que un vehículo ha alunizado y logrado establecer comunicación–, informó el lunes Intuitive Machines, la compañía fabricante del aparato. Aunque la semana pasada continuaba comunicándose con los controladores de la misión en Texas, los problemas a la hora de alunizar hará que se acorte su misión.

Tras hacer un viaje de más de 965.000 kilómetros, el alunizaje del módulo no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la retransmisión del evento, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó.

Estaba previsto que el módulo funcionará hasta 10 días, pero será la mitad debido a su posición y orientación de los paneles solares

La compañía se vio obligada a usar un sistema de contingencia con tecnología láser de la NASA, aun experimental, y la nave se logró posar, aunque no en la posición vertical prevista.

El módulo, el primero fabricado por una firma privada que llega a la Luna, envió ambas fotografías, una de ellas tomada durante el descenso en vertical y momentos antes de posarse sobre la superficie, y la otra ya desde el terreno aunque de baja resolución.

Intuitive Machines pudo mantener contacto con el módulo hasta este martes 27, que es cuando sus paneles solares dejaron de estar expuestos a la luz. Esa fecha supone menos tiempo de operaciones del previsto inicialmente y del que se calculó en una teleconferencia ofrecida la semana pasada tras el aterrizaje, cuando los directivos de la misión señalaron que podría funcionar hasta un máximo de diez días después del descenso.

La posición de Odiseo fue confirmada además por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que divulgó fotografías de la nave, la cual se ha ubicado a más de 2.500 metros de altura y a unos 1,5 kilómetros de su lugar de aterrizaje previsto.

La agencia espacial estadounidense desembolsó 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

El módulo Odiseo no alunizó en la posición prevista, al parecer al romperse una pata al alunizar, y la compañía no ha dado detalles sobre el estado de sus cargas útiles

La nave, de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó en un cohete Falcon 9 de Space X la madrugada del pasado 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió un viaje de casi siete días.

El área donde el módulo aterrizó es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026. La agencia espacial cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.

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