León registró el año pasado más de 500 casos de cáncer de colon, el de más incidencia en la provincia
El cáncer colorrectal se mantiene como el primero en incidencia en la provincia de León, con 506 casos el pasado año, 306 de hombres y 199 de mujeres, y en toda España, con 40.203 personas diagnosticadas de esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña Juega tu papel en la detección del cáncer de colon, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.
Enmarcado en esta iniciativa, la Asociación en León saldrá a la calle con voluntarios el lunes 1 de abril, en la plaza de Santo Domingo, desde las 10.30 horas, para informar y concienciar de la importancia de la detección precoz y de hacer el test de sangre oculta en heces como principal medida para la detección del cáncer de colon. Se trata de una prueba sencilla y nada invasiva que ha conseguido aumentar las posibilidades de supervivencia hasta un 90%, según destacan desde el colectivo.
Además, la Asociación Contra el Cáncer en León en colaboración tanto con HM Hospitales como con San Juan de Dios, realiza durante este mes y el siguiente una acción de concienciación de cáncer de colon con información en los baños de sus centros referente a la importancia de jugar tu papel en la detección del cáncer de colon. Así, se han elaborado vinilos con códigos QR para que las personas que acudan a sus centros puedan escanear e informase sobre cómo en unos minutos un simple test puede cambiarles la vida.
Un estudio llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer recoge que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) o a la saturación percibida en la sanidad (22,1%).