León se convierte en capital de la seguridad informática
Desde este miércoles León se convertirá en la sede de la seguridad informática de España, cuando comience la quinta edición de ENISE, un foro organizado por el Inteco.
Como viene sucediendo cada año, cada encuentro está dedicado a un tema concreto. En este caso, la seguridad en el cloud computing, las inafraestructuras críticas y los dispositivos móviles.
Así, el miércoles debatirán sobre la seguridad en nube, sus implantaciones técnicas, legislativas y sociales, los problemas y situaciones no resueltos, los principales retos de ese sistema para empresas y usuarios, los modelos más sólidos y confiables, y las principales ventajas que genera ese tipo de entorno.
El segundo día, que estará centrado en las “infraestructuras críticas”, se repasarán las cuestiones “más candentes” en ese campo, que no solo afecta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino a todas las administraciones públicas, operadoras, medios de comunicación y otros agentes, precisa el Instituto.
Durante la tercera jornada se analizarán la “seguridad y privacidad en dispositivos móviles”, con el objetivo de determinar cuáles son los problemas de seguridad que pueden afectar a este tipo de terminales, “cada vez más usados y más potentes y capaces”, así como las medidas que han de adoptarse para prevenir amenazas tanto por parte de las organizaciones como por los usuarios individuales.
Como actividades complementarias al programa oficial, mañana se presentará el libro “Quién es quién en el sector de la seguridad TIC en España”, se presentará la versión 2011 del catálogo de empresas y productos de seguridad de INTECO y se celebrará el primer seminario web de la institución sobre el desarrollo del DNI electrónico.
Móviles
Respecto de la seguridad en los dispositivos móviles, desde el Inteco anticipal que el objetivo es “analizar este tipo de dispositivos cada vez más frecuentes y potentes, así como las medidas que cabe adoptar para prevenir las amenazas, ya se trate de usuarios individuales como organizaciones”.
Respecto del “cloud computing”, la idea es determinar las principales ventajas de estos servicios tanto para empresas, administraciones y ciudadanos.