Estudian geográficamente la vía romana entre Braga y Astorga

Dicyt

El Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han concluido un estudio sobre el tramo español de la Vía Nova, antigua calzada romana que discurría por el noroeste de la Península Ibérica, entre la ciudad portuguesa de Braga (Bracara Augusta en época romana) y el municipio leonés de Astorga (Asturica Augusta). El proyecto ha incluido la elaboración de una cartografía, para lo que se han utilizado técnicas de información geográfica capaces de evaluar con precisión cuestiones como las distancias, la accesibilidad o la pendiente del trazado.

El trabajo titulado Estudio del trazado de la vía XVIII (Via Nova) en su tramo español ha sido realizado por un equipo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la dirección de Francisco-Javier Sánchez-Palencia e Inés Sastre Prats, y ha estado financiado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha explicado este departamento del Gobierno en una nota informativa recogida por DiCYT.

La cartografía elaborada a partir de técnicas de información geográfica está a escala 1:50.000 (con encartes a escalas inferiores) y muestra las estructuras viarias conservadas, los miliarios (demarcadores territoriales que indican las distancias) y las mansiones (mansión, parada de postas y hospedaje).

Minería romana

El trabajo comprende también un inventario que recoge de forma individual cada uno de los asentamientos romanos cuyo significado histórico debe interpretarse en relación con la Vía Nova. Especial atención han merecido las antiguas explotaciones de oro, identificadas y cartografiadas. Este tratamiento singular de la minería responde al “enorme impacto” que tuvo en el noroeste peninsular la extracción de oro durante los dos primeros siglos del Imperio romano, destaca la nota informativa.

Se han recogido antiguas zonas mineras, como Las Médulas (en la comarca leonesa de El Bierzo), un paisaje cultural catalogado en 1997 por la Unesco como Patrimonio Mundial. También se ha incidido en otras zonas poco estudiadas, como Os Milagres do Monte Medo (Maceda-Baños de Molgas) y Os Biocos (San Xoán de Río), ambas en la provincia de Ourense.

El trabajo también propone un total de 15 actuaciones en otras tantas zonas, especialmente atractivas y bien conservadas, que contribuirán a difundir los aspectos más relevantes de la vía como eje fundamental en la articulación romana de este territorio.

Etiquetas
stats