Un astrónomo aficionado ponferradino descubre una nueva estrella variable

La  Asociación Americana de Estrellas Variables aprueba una nueva estrella variable

InfoBierzo

Hace unas pocas horas este ponferradino de Fuentesnuevas recibió la notificación de la Asociación Americana de Estrellas Variables (AAVSO) la aprobación de una nueva estrella variable observada en la constelación de Pegasus.

Según todos los catálogos estelares, se consideraba como “estrella fija”, pero desde hace escasas horas, como explica Jesús Varela se sabe que es una variable pulsante gracias a las observaciones realizadas desde Ponferrada“.

Su indicativo nominal es ahora '000-BLT-779′, una forma de nombrar esta nueva estrella variable descubierta desde el observatorio berciano. “El nombre no me dejan cambiarlo, pero hemos logrado que Ponferrada y El Bierzo actualice este mapa del universo” gracias a este descubrimiento “que como casi siempre que se trata del cosmos, ha sido fruto del azar” tras escudriñar esta zona concreta de la constelación Pegasus “durante más de un mes”, explica a InfoBierzo.

En su explicación más científica del hecho, “se producen unas contracciones y dilataciones radiales. Cuando la estrella se comprime, aumenta la temperatura en estas capas y la energía no puede salir al exterior debido al aumento de la opacidad. Por lo tanto, aumenta con ello la presión, lo que provoca que la capa se expanda. Cuando se alivia la presión, la capa vuelve a caer por la gravedad, iniciándose de nuevo el ciclo”. “Ahora se ha demostrado que esa estrella es en realidad una variable pulsante, oscilando sus magnitudes entre 11.80 y 11.86 en la banda V”.

Este astrónomo aficionado de Fuentesnuevas ya logró en julio del pasado año que el Minor Planet Center de la International Astronomical Union reconociera sus observaciones astrométricas y se le encargase rastrear el horizonte sur en busca de asteroides y planetas como el punto de observación Z70 a nivel mundial.

Actualmente hay 1.839 observatorios en todo el mundo, tanto profesionales como aficionados que disponen de un código del MPC, entre los que se encuentra este berciano

Etiquetas
stats