Bosques y cambio climático

Dicyt

El Campus de Palencia ha acogido estos días la reunión de coordinación de los miembros del proyecto europeo Reinfforce, cuyo fin último es predecir la adaptación de los bosques al cambio climático mediante diversas actuaciones. Un total de 25 investigadores de Reino Unido, Francia, Portugal y España han discutido la estrategia de funcionamiento del proyecto, que pretende instalar una red de 37 arboretos y 33 zonas de demostración a lo largo de toda Europa para estudiar los efectos del cambio climático sobre los bosques atlánticos.

Según recuerda el catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales Julio Javier Diez Casero, la realidad del calentamiento global es reconocida a nivel mundial y la mayoría de los modelos climáticos en los escenarios optimistas del IPCC (del inglés Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), predicen un aumento de cuatro grados de temperatura durante los próximos 50 años.

Las consecuencias regionales aún están por definir, a su juicio, ya que existen muchos factores desconocidos de tipo climático, económico y medioambiental. Sin embargo, se están empezando a observar algunas amenazas específicas, “tales como las perturbaciones en el ciclo vital de las especies, la introducción de nuevos patógenos o la poca adaptabilidad de las especies a las nuevas condiciones climáticas”.

En este proyecto Interreg IVB de la Unión Europea se ofrece la oportunidad de instalar una red de arboretos y zonas de demostración única en el mundo, localizada entre las latitudes 37 y 58 grados, con la participación de 11 instituciones de Reino Unido, Francia, España y Portugal, para el control de la adaptación de los bosques atlánticos europeos al cambio climático.

Los principales objetivos del proyecto precisa Díez Casero, son “establecer protocolos para la instalación de las infraestructuras y para la recogida de datos, realizar la evaluación técnica y administrativa de los trabajos, crear una red de arboretos para anticipar los efectos del cambio climático, establecer una red de zonas de demostración para comparar la selvicultura habitual con otras técnicas alternativas y desarrollar una serie de bases de datos para compartirlas en línea”.

El papel de la Universidad de Valladolid

Para lograr estos objetivos, añade, la Universidad de Valladolid “es responsable de crear cinco arboretos en los que se ensayarán 31 especies de árboles, de tres a nueve procedencias de cada especie, y cuatro zonas de demostración,en las que se van a realizar una serie de plantaciones mixtas basadas en diseños experimentales en anillos de Nelder para evaluar la influencia de la densidad en la mortalidad, el crecimiento, la afección por agentes patógenos y la asignación de biomasa de cada planta”.

En la actualidad, precisa el experto, se están desarrollando los protocolos comunes “para medir los parámetros de crecimiento, estudiar los aspectos fenológicos y evaluar los daños bióticos y abióticos de todas estas instalaciones”.

En el proyecto también participan otros científicos como el director de Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de Palencia, Felipe Bravo Oviedo, o la doctoranda Cristina Prieto Recio, así como diversos investigadores de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats