Casi dos de cada tres personas en Castilla y León rechazan trasladarse al rural sin internet de alta velocidad

Internet en el medio rural.

Agencia ICAL

El 63% de los castellanos y leoneses se muestran reticentes a vivir o alquilar una casa en zonas rurales sin acceso a internet de alta velocidad, cifra que supera la media nacional (57%, según se desprende del estudio La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios, realizado por el Observatorio Asteo y al que ha tenido acceso Ical, y donde se resalta el papel crucial de las infraestructuras de conectividad en el ámbito rural y la relevancia del teletrabajo para dinamizar estas áreas.

La conexión a internet de alta velocidad es fundamental en todos los aspectos, pero especialmente en el ámbito laboral. Así, el 80% de los encuestados en Castilla y León considera que el teletrabajo es muy o bastante positivo para la reactivación de los municipios rurales.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de personas que teletrabaja en el medio rural de Castilla y León asciende a un 22% de los encuestados, al igual que el conjunto del país. Sin embargo, en Castilla y León es significativamente mayor el porcentaje de personas que teletrabajan todos los días de la semana: el 58% del total de las personas que teletrabajan en el medio rural de Castilla y León lo hacen todos los días de la semana frente al 26% del resto de España. Entre los trabajadores de la Comunidad que no teletrabajan, la mayoría no lo hace porque su puesto y/o su empresa no se lo permite.

Un 89% de los encuestados de Castilla y León considera que mejorar la infraestructura de comunicaciones y proporcionar acceso a Internet de alta velocidad es muy importante para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en pequeños municipios y frenar su despoblación.

En menor proporción, el 76% considera importante proporcionar a los residentes formación en habilidades digitales; un 74% cree necesario que haya asesoramiento y financiación para el desarrollo de proyectos tecnológicos locales; el 71% da gran importancia a que se subvencione total o parcialmente el coste del servicio de Internet en el hogar, y un 68% apunta que la existencia de proveedores de internet locales es importante.

En las áreas rurales de Castilla y León cada individuo se conecta de media a Internet desde cinco dispositivos y la media de dispositivos por hogar es de seis. Móvil, portátil y smart TV son los tres dispositivos con mayor presencia. Navegar por Internet y el uso del correo electrónico son las dos actividades que realizan los residentes en las zonas rurales de Castilla y León (89% y 78%).

El 64% de los encuestados realizan gestiones online con el banco con frecuencia: principalmente consulta de saldos, transferencias o bizum. Las razones: no tienen problemas de horario, no se tienen que desplazar y ahorran tiempo.

El estudio refleja que cuatro de cada diez encuestados realiza trámites administrativos online con frecuencia, principalmente solicitar una cita médica o la declaración de la renta. No disponer de una oficina cerca es una de las principales razones para recurrir a la vía digital. En la Comunidad, el 14% de residentes en el medio rural realiza consultas médicas online, principalmente por ahorro de tiempo.

El 38% de los residentes ha vivido siempre en el mismo municipio. Entre los que han cambiado de residencia, casi la mitad (49%) se trasladó hace más de 3 años y el resto (13%) lo hizo tras la pandemia.

Perfil

Por tipo de hogar, la mayoría de los usuarios de Internet en zonas con menos de 10.000 habitantes de Castilla y León, están formados por parejas, con o sin hijos (51% y 30% respectivamente). En el resto de los casos, encontramos un 10% de hogares compuestos por una única persona, un 6% formados por un solo progenitor con sus hijos y un 4% de hogares extensos.

El informe La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios analiza el uso de las nuevas tecnologías de la información en dos grupos de poblaciones: de 1.001 a 10.000 habitantes (el 29% de los municipios españoles) y de menos 1.000 habitantes (el 61% de las localidades en nuestro país) y define el perfil de los usuarios de internet en estas áreas rurales. La muestra del estudio cuenta con representatividad a escala nacional y en Castilla y León.

Etiquetas
stats