El 'Museo de caza' recibe la única ayuda de la Junta en León a proyectos turísticos singulares de los siete presentados

Un plan pionero de subvenciones de la Junta de Castilla y León para proyectos turísticos de “repercusión regional”, de nueva creación y dotado en total con un millón de euros, ha dejado sólo uno elegido en la provincia de León y dejado fuera a otros seis que concurrieron.

El único elegido es el llamado ahora Museo de la Fauna Salvaje (Mufasa) situado en Valdehuesa (Boñar, León), un proyecto que nació hace justo 20 años como Museo de Caza, pagado íntegramente con millones de dinero público de la Diputación para albergar su inmensa colección de animales disecados de Eduardo Romero, conocido cazador y taxidermista.

En concreto, la subvención asciende a la cifra de 69.545,45 euros, de los 90.450 del importe total del proyecto presentado por la Fundación Doctor Romero Nieto, que gestiona en exclusiva las instalaciones museísticas a orillas del pantano del Porma, un Museo que ha visto muy reducidas sus visitas en los últimos años, con entradas a 14 euros y una gran restricción de fechas de visita.

La resolución del reparto de estas cuantiosas ayudas a proyectos que sólo podían presentar entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones, congregaciones religiosas o fundaciones, no especifica con detalle a qué se destinará exactamente el dinero que ha decidido la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Gonzalo Santonja, exconsejero elegido en principio por Vox en el Gobierno autonómico y único que ha permanecido ya en el Gobierno de la Junta en solitario del Partido Popular (PP).

Los rechazados: incluso la Fundación Las Médulas

En el lado opuesto del museo cinegético privado leonés, seis fueron los proyectos presentados desde la provincia en esta misma convocatoria que se quedaron sin la puntuación necesaria y por lo tanto sin financiación de ningún tipo de la Consejería, como se destacó la semana pasada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Está por un lado la propuesta de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago,que solicitaba para la señalización digital del Camino Olvidado a Santiago de Compostela. También se quedó a cero la propuesta de la Fundación Club 45, que presentó una iniciativa para la creación de un archivo gráfico sobre la era pop en la sede recién inaugurada en el Ayuntamiento maragato de Santa Colomba de Somoza.

Por su parte, la Asociación Internacional Cofradía de Canteros Hospitalarios de San Columbano proponía la mejora de las instalaciones y servicios del albergue de peregrinos Ave Fénix en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo. En esta misma localidad, también se había presentado un proyecto de la 'Asociación Magdalena Morán. Por un Mundo Rural Vivo', diseñando una ruta emocional por Villafranca del Bierzo.

Asimismo, la Asociación para el Desarrollo Rural del Bierzo y la Cabrera presentó una propuesta para organizar el Encuentro Nacional de Inteligencia Artificial y Turismo Rural (ENIATR). Y hasta la Junta de Castilla y León desechó un proyecto promovido y presentado por la Fundación Las Médulas que buscaba diseñar y comercializar un nuevo producto turístico en el espacio cultural y natural de Las Médulas, la antigua mina de oro explotada en tiempos romanos y Patrimonio de la Humanidad. Se da la curiosidad de que de esta Fundación Las Médulas forma parte fundamental la propia Junta.

Los que sí y los que no, por provincias

De la cuenta final de la decisión de reparto de la Consejería se extrae que se presentaron 70 proyectos diferentes por parte de entidades sin ánimo de lucro de las nueve provincias de la Comunidad, aprobándose finalmente financiación de hasta 90.000 euros para 14 de ellos, desestimándose 55 por no alcanzar la puntuación suficiente y desistiendo uno.

Por provincias, la de León sólo uno, el del Museo de la Fauna, consiguió financiación de este nuevo programa de la Consejería, al igual que sólo fue uno en Ávila y Segovia. Las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid consiguieron dinero para dos proyectos y Zamora para tres. Soria, de donde sólo se presentaron dos, no se alzó con ninguno subvencionado.

Estos datos arrojan que después de Soria, León fue la provincia con un porcentaje más bajo de proyectos elegidos respecto al número de presentados, con un 14,3%, al seleccionarse sólo uno de los siete que concurrían. Ávila presentó cinco proyectos, de los cuales solo uno fue aprobado, logrando un porcentaje del 20%. Burgos, por su parte, sometió 13 proyectos, con dos de ellos subvencionados, un 15,4%. Palencia presentó 9 proyectos, con dos aprobados, lo que supone un 22,2%, mientras que Salamanca, con 11 iniciativas, consiguió financiar dos, representando un 18,2%. En Segovia, de 6 propuestas, 1 fue subvencionada, alcanzando un 16,7%. Valladolid, con 12 iniciativas, logró la aprobación de 2, alcanzando un 16,7%. Y la palma se la llevó Zamora, con cinco proyectos presentados y dos elegidos, un porcentaje del 40%, el más alto de todas las provincias.

El museo que nació como Museo de Caza, en Valdehuesa, fue una apuesta de la Diputación de León, que pagó la mayor parte de los 3,6 millones de euros del edificio que le construyó al doctor Romero para albergar su colección de animales disecados que había cazado por miles en los cinco continentes, algunos altamente protegidos al menos en la actualidad. Incluso con el paso de los años se siguieron realizando obras a costa del erario público provincial, como criticaba el PSOE en la oposición al destinarse 100.000 euros en el año 2019, justo cuando se había dejado vencer la garantía del inmueble. La Junta lo destaca en su portal oficial de Turismo de Castilla y León.