Mañueco pide ir “casa por casa” para convencer de votar al PP y evitar “un lunes de lamento”
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy a los simpatizantes y afiliados de su formación una “última movilización” para ir “casa por casa” para convencer a los dudosos de “llenar las urnas de votos” al PP para evitar “un lunes de lamento”.
En el discurso final de la campaña del PPCyL, Mañueco apuntó como posibilidad real que en Castilla y León haya “un gobierno de socialistas, Podemos y pequeños partidos que solo piden por lo suyo”, por lo que insistió en su mensaje de “concentración del voto” en el Partido Popular para evitar la fragmentación del centro-derecha, que según el candidato del PP “puede dar al traste con todo lo conseguido hasta ahora y todo lo que tenemos que conseguir”.
“Sé que a veces fuera de Castilla y León estos mensajes aburren o no llegan, pero tengo la garganta rota de repetirlo: queremos hablar de la gente de Castilla y León, de sus problemas para ofrecerle soluciones”, afirmó así el candidato popular, que reivindicó que “eso es lo que hemos estado haciendo en el gobierno durante los últimos 35 años”, agradeciendo con ello la labor previa desarrollada por José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera al frente de la Junta.
Tres décadas y media que Mañueco aseguró que “no son por casualidad” gracias a la “sintonía de Partido Popular y la gente de Castilla y León” como la formación de “la tierra” al haber en todos los municipios “una persona que se pone la camiseta del Partido Popular” para explicar su “proyecto de futuro”. A todos ellos les aseguró que “Castilla y León está en vuestras manos, depende de una gran movilización, de que vayamos a votar el domingo y seamos capaces entre todos de convencer a los indecisos y a los que no quieren votar”, ya que necesita como candidato “un mandato claro” para “gobernar” tras el domingo.
Pidió por ello que Castilla y León, como “ejemplo en tantas cosas”, haga de cara a este domingo un “ejercicio de responsabilidad y comparación” entre los “dos modelos” que se presentan este 13 de febrero: “El modelo del socialismo, de Podemos y de los partidos minoritarios, que van a pedir para lo suyo y que no es lo que necesita Castilla y León, y el del Partido Popular, que ofrece estabilidad a esta tierra y que sea capaz de afrontar las reformas necesarias” que apuntó durante el discurso.
“Sé la cara que tiene el que va a hacer transfuguismo”
Un discurso con el que cerró una campaña electoral en la que Mañueco aseguró haber recorrido más de 17.000 kilómetros y haber realizado más de cien entrevistas durante el último mes pero que recompensaron por ver en afiliados y simpatizantes “la fuerza, la energía y la ilusión” que le llevó hoy a asegurar que su partido va a “ganar” las elecciones del 13 de febrero.
Unos comicios autonómicos a los que se llegó porque “Francisco Igea solo piensa en Francisco Igea”, apuntó Mañueco a continuación, culpando al candidato de Cs de “dinamitar” el pacto de Gobierno que le obligó a la convocatoria electoral: “Sé la cara que tiene la gente que va a poner una moción de censura, y sé la cara que tiene la gente que va a hacer transfuguismo, y por eso di voz a las personas de Castilla y León”.
Por ello, afirmó que las elecciones van de “las oportunidades que queremos ofrecer a las personas de Castilla y León” como “la fuerza que nos mueve” y “el papel que queremos que tenga en España” la Comunidad, para lo que pidió “un gobierno fuerte, con voz alta y clara en el país, que sea factor de moderación y equilibrio, de luchar por la unidad de España desde la diversidad de cada territorio”.
Un Ejecutivo que pidió liderar para “blindar la Sanidad rural por Ley”, seguir apostando por “la excelencia en la educación” a través de la libertad en la elección de centros y una EBAU única que “garantice la igualdad de todos los estudiantes”, y defender unos servicios sociales por los que “las personas mayores vivan donde quieran”, frente a los modelos de Cs, que “dice que no pueden ir a las residencias”, y PSOE, que aboga porque los ancianos “solo puedan ir a las residencias”.
En cuanto al sector primario, mostró su compromiso por ser su formación “el partido del campo”, asegurando su apoyo a agricultores y ganaderos “en la negociación de la PAC, defendiendo los regadíos y la ganadería que genera 70.000 empleos”. “No vamos a consentir que nadie nos robe la bandera del campo por mucho que vaya en un caballo blanco”, concluyó, en relación a Vox.
Sobre la despoblación, reconoció el papel del expresidente Juan Vicente Herrera para reconocer el problema y lamentó que Rajoy no pudiese implantar una estrategia contra la misma por la moción de censura que le relevó del Gobierno, tras la que llegó Pedro Sánchez para “no hacer nada”, mientras que la Junta lucha contra ella “garantizando los servicios públicos, facilitando transporte gratuito y creando empleo, dando ayudas para que las empresas se instalen en el medio rural”.
“Esa es nuestra bandera y nuestro compromiso”, aseveró Mañueco, señalando que el PSOE, por el contrario, es “más paro y más impuestos”. Por todo ello, aseguró que “no podemos dejar esto en manos del Partido Socialista”, recordando además que “fue Sánchez quien se metió con Castilla y León” al atacar a las térmicas y “meterse con el vacuno, la automoción y la estación de esquí de Navacerrada”. “Pero no me voy a callar”, sentenció, concluyendo que el suyo es “un partido grande”.
Cierre con vicesecretarios y presidentes autonómicos del PP
El cierre de campaña del Partido Popular de Castilla y León se llevó a cabo en el pabellón 1 de la Feria de Valladolid, donde cerca de 3.000 personas, según la organización, se reunieron para arropar al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que también estuvo acompañado por el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, y los máximos mandatarios de las comunidades autónomas de Galicia y Madrid, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente.
En un ambiente festivo, donde la música entre intervenciones fue la protagonista y las banderas de España y el PP ondearon durante todo el acto, intervinieron en primer lugar el presidente provincial del PP de Valladolid, Conrado Íscar, y el número 1 a las Cortes por la provincia, Jesús Julio Carnero, tras cuyo discurso subieron al escenario los nueve candidatos de cada una de las provincias de Castilla y León, con el número 1 por Salamanca y aspirante a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza.
También estuvieron entre los presentes varios vicesecretarios de la formación, entre los que se encontraban la de Organización, Ana Beltrán, el de Comunicación, Pablo Montesinos, y la de Política Social, Ana Pastor, entre otros, además del portavoz de la formación a nivel nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas.
Asimismo, acudieron y subieron al escenario el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el de Madrid, Pío García-Escudero; el de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el máximo mandatario del PP en País Vasco, Carlos Iturgáiz; la de Asturias, Teresa Mallaga; la de Cantabria, María José Saénz de Buruaga; y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán.
Casado: “O el PP o el caos”
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado en el cierre de campaña de las elecciones de Castilla y León el voto para Alfonso Fernández Mañueco como única “alternativa” al “sanchismo”. “No hay una alternativa diferente a Mañueco a los que representa Pedro Sánchez”, ha dicho en un mitin celebrado en Valladolid.
Casado ha acusado a Sánchez de haber convertido España en “una democracia imperfecta”. “El PP es la alternativa moderada, sensata, eficaz y tolerante”, ha defendido. “Por eso decimos que quien quiera que gobierne el PP, solo puede votar al PP. Que no nos engañe con carambolas ni señuelos. O PP, o sanchismo. O PP, o la ruina, O PP, o los socios de Bildu y ERC. O PP, o el caos”, ha concluido.