La Junta reparte 2,6 millones entre 34 ayuntamientos por orden de llegada para contratar en prácticas

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones. / Campillo / ICAL

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha resuelto el reparto de una ayuda de 2,6 millones de euros dirigida a las entidades locales para promover la contratación en prácticas de desempleados mayores de 16 y menores de 30 años.

Lo curioso es que el criterio de reparto aplicado por esta consejería que preside Mariano Veganzones (Vox) ha sido, segun explican en la nota de prensa, “por orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de concurrencia de la actuación subvencionable y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos, hasta el agotamiento del crédito presupuestario”.

Con este criterio, finalmente el dinero irá a 34 ayuntamientos para la financiación del 'Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas' para la contratación temporal por las entidades locales de la Comunidad de Castilla y León, de jóvenes mayores de 16 y menores de 30.

Estas ayudas se dirigen a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de Castilla y León, con la finalidad de fomentar la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años.

Finalmente, la subvención se reparte entre 98 contratos en prácticas que presentaron esos 34 ayuntamientos. La duración de los contratos será de un máximo de 12 meses. La jornada de trabajo será a tiempo completo. El periodo de contratación comprendido entre el 1 de enero de 2022 y 31 de mayo de 2023.

La mitad del dinero previsto

El importe finalmente convocado había sido superior tras una modificación de la convocatoria el pasado día 21 de junio, superando los 4,5 millones de euros, pero atendidas todas las solicitudes que cumplían los requisitos el importe a ejecutar será de 2,6 millones de euros, de modo que la Consejería dice ahora que el dinero sobrante irá a la convocatoria de 2022, que se publicará en el último trimestre del año, es decir, cuando el año ya esté terminando.

Los beneficiarios en la provincia de León han sido cinco: San Andrés del Rabanedo, Valverde de La Virgen, Bembibre, León y Ponferrada, quedando muchos de más de 5.000 habitantes fuera.

El resto serán Peñafiel, Cuéllar; Ciudad Rodrigo; Valladolid; Toro; Arévalo; Peñaranda de Bracamonte; Benavente; Aranda de Duero; Villamayor; Palencia; Burgos; Villares de la Reina; Villamuriel de Cerrato; San ildefonso; El Espinar; Candeleda; Briviesca; Segovia; Medina del Campo; Béjar; Tordesillas; Villablino; Medina de POmar; Carbajosa de la Sagrada; Salamanca; Alba de Tormes; y Santa Marta de Tormes.

Etiquetas
stats