La Junta quiere cerrar ya el Plan de Tierra de Campos pero dejará la puerta abierta a todavía más aumentos de municipios

La lista ha aumentado más de un 10%, por encima de un 40% a mayores en la provincia de León, y sin embargo la Junta de Castilla y León todavía está dispuesta, y sin fecha para hacerlo, a admitir a nuevos municipios que quieran incorporarse al Plan Tierra de Campos que prevé destinar 61,5 millones en ocho años a proyectos de esta comarca natural que comparten Valladolid, Palencia, Zamora y León.

Este fin de semana se daba a conocer que, partiendo de los 186 municipios iniciales, 23 de ellos de la provincia leonesa, ya se había elevado a 32 en León tras la polémica por varias ausencias por aparentes decisiones de carácter político. Y de este modo, el último listado de ayuntamientos adheridos al llamado Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos ya superaba con creces los 200 en total, más en concreto 206.

Este jueves, Carlos Fernández Carriedo, el consejero portavoz del Gobierno autonómico y responsable de Economía y Hacienda, consejería que pilota el plan, aseguró que no son recomendables nuevos retrasos en cerrar por fin el documento final del programa inversor, que abarca los años 2024 a 2031, pero sin cerrar la puerta a nuevas posibles incorporaciones si se dieran aún nuevos casos de ayuntamientos que quieran formar parte de este “ámbito territorial”. En este caso podría estar, por ejemplo, Villaselán en León, cuya incorporación reclamó en la última aprobación de revisión la Diputación leonesa y que hay dudas de que aparezca en el listado oficial.

“No digo 'no' de antemano”, quiso aclarar Carriedo, “pero en algún momento habrá que poder adaptarse” a un listado y unas líneas ya cerradas. E incluso llego a deslizar que la pertenencia o no ámbito territorial dejaría opciones de entrar por mucho que el plan ya haya comenzado, en principio sin límite de plazo. Tal y como ocurrió desde hace meses con los “municipios que sentían una identificación con lo que es Tierra de Campos”, recordando que “fuimos sensibles” y garantizando que esa sensibilidad se mantendrá.