La Junta promueve la formación y especialización del sector turístico con 85 cursos

Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un gasto de 600.000 euros destinado a potenciar la formación y especialización del sector turístico mediante la organización de 85 cursos en 2015 y dirigidos a más de 2.000 profesionales. La actividad se integra en el Plan Bianual de formación y en el presente año se incluyen acciones formativas novedosas cuya temática ha sido demandada o sugerida por las empresas turísticas.

Desde 2011 se han destinado más de 1,7 millones euros a la formación y a la nueva actuación en 2015 se suman las realizadas entre 2011 y 2014 por la Consejería de Cultura y Turismo dentro de su Plan. En este sentido se desarrollado más de 200 cursos formativos de los que han beneficiado casi 5.600 profesionales con una inversión de 1,16 millones de euros.

Los 85 cursos de formación turística previstos en 2015 contarán con 12 bloques temáticos dirigidos a los profesionales del sector turístico con acciones específicas para emprendedores, pequeños empresarios, profesionales y desempleados del sector. El programa está desarrollado, además, en base a las necesidades formativas detectadas en los distintos sectores turísticos y sugeridas por las distintas asociaciones de la Comunidad o por los propios alumnos que han asistido a los cursos en ediciones anteriores.

La Consejería de Cultura y Turismo, en desarrollo de su Plan de formación dirigido a mejorar la calidad y la competitividad, ha organizado desde 2011 a 2014 un total de 212 acciones formativas de las que se han beneficiado 5.596 personas y en las que la Junta ha invertido 1.164.813 euros. A estos datos se sumarán en 2015 los 85 cursos destinados a 2.150 profesionales con una inversión de 600.000 euros, de los que hoy ha sido informado el Consejo de Gobierno. Esto supone que de 2011 a 2015 la Consejería destinará a la formación del sector turístico más de 1,7 millones de euros según la estrategia de formación integral que marca el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

Temáticas de los cursos de formación

Castilla y León, como referente en turismo de interior, pretende seguir afianzando el proceso de calidad, la profesionalización y la especialización de los profesionales, algo que también se consigue a través de la formación, contando para ello con la colaboración con las asociaciones sectoriales representativas. Los cursos abarcarán diversas materias como la cocina evolucionada, cocina tradicional, servicio, enoturismo, turismo rural, turismo de naturaleza y activo, calidad turística, cursos a través de vídeo-aula, idiomas y cursos a través de Internet directamente relacionados con el marketing turístico y con la gestión de los negocios turísticos.

En 2015 la Junta intensificará toda la formación relacionada con la creación de producto turístico y su comercialización. Habrá cursos específicos de turismo rural con dos orientados a propietarios, emprendedores y promotores de alojamientos; uno mas dirigido a la creación de producto y a saber qué desea el consumidor de turismo rural; y otro dirigido a la comercialización con especial hincapié en la comercialización en los mercados internacionales. Además, aparecen cursos directamente relacionados con la creación de producto y su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Además, se han mantenido bloques temáticos de cursos referidos a la calidad turística, debido a su importancia que recoge cursos directamente relacionados con cuestiones que conforman un verdadero programa de formación en calidad y que se orienta tanto a directivos y mandos intermedios, como a personal que está en contacto directo con el público, así como a promotores de turismo rural y emprendedores.

Dentro de este lote, hay algún curso más específico como el de creación de experiencias en el turista, para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para saber lo que busca el turista y ser capaces de crear, con los recursos turísticos de los que dispone Castilla y León, experiencias que fidelicen al turista con la Comunidad. Incluye otro curso específico directamente relacionado con el posicionamiento comercial de los productos turísticos en los mercados internacionales, y, además, apuesta por la formación para hacer los negocios turísticos más accesibles y sostenibles, en relación directa con la calidad del destino turístico, algo demandado por los empresarios de la Comunidad.

Idiomas

Otra área esencial es la formación en idiomas, imprescindibles para internacionalizar la oferta turística. Para el año 2015 se mantiene la intensa formación en idiomas ya que se va a impartir formación en inglés -con dos ediciones- en francés -con dos ediciones-, en portugués, alemán e italiano. Además se incluye un curso concreto de formación en accesibilidad, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia de considerar la accesibilidad en el diseño de productos turísticos y formar en la atención a los clientes con discapacidad o necesidades especiales.

Todo ello sin olvidar la formación en materias tales como la cocina, o el servicio, ya que la formación continua y la especialización de los profesionales del sector turístico son la mejor herramienta para prestar un servicio turístico de calidad. Finalmente, hay que destacar que muchos de los cursos que se plantean están pensados para mejorar las condiciones del servicio, junto a la calidad del sector del turismo rural y activo, por lo que este programa contribuye al desarrollo del medio rural de Castilla y León.

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