La Junta presenta un operativo contra incendios formado por 4.700 efectivos que el CSIF ve insuficiente
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este lunes el operativo de la Junta de Castilla y León contra los incendios forestales para este verano en la Comunidad, que ha anunciado que contará con un operativo compuesto por un total de 4.720 profesionales forestales para una campaña con “un mejor estado de los combustibles”, con “mejor situación en el noroeste debido a la mayor humedad y un ligero descenso en el sudeste”, a pesar de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología augura “temperaturas más altas que la media y precipitaciones por debajo de lo normal”.
Suárez-Quiñones, además, ha avanzado que la temporada de riesgo alto se iniciará este miércoles, 12 de junio, y se extenderá durante cuatro meses, tal y como ya ocurrió el verano pasado.
El consejero ha sacado pecho por las “muy buenas cifras” del año pasado, cuando se produjeron los mejores datos de los últimos 30 años, a pesar de que el verano contó con temperaturas entre 0,5 y 1,5 grados por encima de la media. En total, se produjeron 929 incendios frente a la media de 1.400 en los últimos diez años, que afectaron a 3.305 hectáreas, a pesar de que la media del decenio superaba las 20.000, de las que 759 fueron arboladas. “Se trató de un año especialmente positivo debido al aumento de capacidad del operativo y a las mejores condiciones meteorológicas, con lluvias abundantes”, aseguró.
Dispositivo
El dispositivo de este año se compone de un total de 4.720 profesionales forestales, lo que supone un incremento de cinco personas respecto al del año pasado. De ellos, 331 son ingenieros, 894 agentes medioambientales, celadores y otros, 1.440 trabajadores fijos discontinuos y otros, 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas, 1.286 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas y 253 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. El refuerzo del operativo se completará con la contratación técnicos de apoyo a las labores de extinción.
En cuanto a los medios materiales, destacan diez centros de mando, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba.
El dispositivo cuenta también con 23 medios aéreos de la Junta, de los que 22 son helicópteros y el restante un avión, a los que se suman seis helicópteros y otros cuatro aviones de la Administración General del Estado estacionados en el territorio de Castilla y León, lo que hace un total de 33 medios aéreos, más todos aquellos que puedan tener que ser movilizados.
El consejero ha destacado como novedad la mejora de dependencias en los centros de mando, así como en los medios materiales tecnológicos, en personal, en equipos de apoyo a los puestos de mando avanzado con especialistas en análisis de comportamiento del fuego, en coordinación con nuevos protocolos en emergencias, en personal de autobombas con la ampliación del periodo de trabajo o en las cuadrillas helitransportadas.
Además, ha asegurado que se están mejorando las bases para vehículos autobomba y construyendo otras seis nuevas infraestructuras en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora. También ha celebrado Suárez-Quiñones la mejora de las bases aéreas de de Cueto, en la provincia de León, Villardeciervos (Zamora), El Barco de Ávila y Rosinos (Zamora) y ha anunciado la construcción de una nueva que “será la más importante de Castilla y León”.
Críticas del CSIF
Minutos antes de que el consejero presentase este operativo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se había concentrado a las puertas del Centro para la Defensa del Fuego para mostrar su oposición al mismo, ya que, “a pesar de que lo denominen flexible”, esto solo se hace “para mantener el incumplimiento de la ley que exige tener medios estables y permanentes, tanto técnicos como profesionales, durante todo el año”, ha asegurado el responsable de los bomberos forestales, Agustín Argulo.
Del mismo modo, Argulo ha denunciado que la realidad es que “los efectivos que se van a anunciar no están contratados”, sino que “o no han empezado a trabajar o están de vacaciones obligadas”, de forma que “no hay efectividad”.
Así, a día de hoy, según el responsable de los bomberos forestales de CSIF, “faltan conductores y peones en los camiones, así como cuadrillas de tierra o bulldozer” mientras que “los centros provinciales de mando están cerrados de noche, a pesar de que su propia normativa le obliga a tenerlos abiertos los 365 días del año y las 24 horas del día”. También faltan “vigilantes en las torretas de incendios”, hacer “un 30% de los efectivos”.
También puso se relieve la situación “especialmente sangrante” de 13 torres de vigilancia de la provincia de Segovia que han cerrado, “debido al incumplimiento por parte de la Consejería de los requerimientos de la inspección de trabajo que les obligaba a hacer una serie de mejoras en las torretas”.
Por su parte, la agente medioambiental Sara Mateos lamentó que “el operativo de emergencias contra incendios forestales de Castilla y León no tiene una capacidad de respuesta efectiva durante todo el año” y advirtió que “el operativo flexible que plantea la Consejería de Medio Ambiente hasta el día de hoy ha tenido a un agente medioambiental de guardia para cada cuatro comarcas”, lo que significa “custodiar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio y poder tardar hasta dos horas en llegar al incendio”.
“Todo esto sucede cuando precisamente van a amortizar 85 plazas de agente medioambiental en el preacuerdo que se ha firmado hace diez días en un operativo escaso en el que los trabajadores ”tendrán que custodiar un territorio enorme“, detalló la agente, que apuntó que en estos momentos tan solo hay seis guardias de agentes medioambientales en toda la provincia, a pesar de haber 18 comarcas, de forma que ”se está cubriendo un tercio del territorio“.