El Hospital de León es el que más denuncias suma de toda la Comunidad, según el Defensor del Paciente

Redacción ILEÓN / ICAL

Sanidad Castilla y León (Sacyl), el servicio de salud que gestiona la Junta Castilla y León, fue en 2024 el quinto sistema con más denuncias de todo el país, con 812 casos, lo que supone 98 más que en el año anterior y una subida del 12% en un solo ejercicio. Esta cifra, que incluye 41 fallecimientos, supone el dato histórico más alto de los contabilizados en la memoria anual elaborada por la Asociación El Defensor del Paciente y rebasa la media de la última década de la Comunidad -668 casos anuales-.

Asimismo, el aumento anotado por la Comunidad se asemeja a la evolución del conjunto del país, de acuerdo a la información de la Asociación, que señala que en 2024 recibieron 14.088 casos (2.017 más que en 2023), de los cuales 798 tuvieron como resultado la muerte (196 más que en 2023). Esto, indicó ‘El Defensor del Paciente’, supone 38 casos al día de presunta “mala praxis médica”.

León sale especialmente mal parado en esta estadística nueva de todo el ejercicio cerrado anterior. Para empezar, en cuanto a los hospitales, la Asociación recibió un mayor número de denuncias por actuaciones en el Hospital de León, seguido por el Hospital Universitario Río Hortega y en tercer lugar el Clínico, también de Valladolid. El cuarto puesto fue para el Hospital de Burgos y el quinto, para el de Salamanca.

Por provincias, Valladolid es la que aglutinó un mayor número de casos, con 277, teniendo en cuenta que dispone de tres hospitales, seguida de León, con 186, sumando sus dos centros en sendas ciudades: León y el Hospital El Bierzo de Ponferrada; Burgos, con 98; Salamanca, con 84; Segovia, con 50; Ávila, con 45; Zamora, con 33; Palencia, con 27, y Soria con 12.

El caso extraordinario de Oncología en El Bierzo

En su memoria, la Asociación sostiene que la sanidad castellana y leonesa “precisa pasar por el taller”, ya que considera que se encuentra en “el ojo de huracán” con “diversas incógnitas” por solventar como la “acuciante” falta de profesionales, problema que para ‘El Defensor del Paciente’ requiere de medidas urgentes. A su juicio la situación es fruto de una gestión de la Junta de Castilla y León basa en “políticas erráticas y promesas que no se cumplen” desde la Consejería de Sanidad. 

Como ejemplo, la Asociación aludió a la Oncología en El Bierzo, una constante falta de médicos, muy criticada socialmente, que conllevo incluso hasta una denuncia ante la Fiscalía. “Como de costumbre, la Junta ha intentado acallar la crítica social parcheando, pero no es la solución. Pan para hoy y hambre para mañana”, señaló el colectivo quien también aludió a la “falta de equilibrio” de la Atención Primaria por la “desigualdad” en el acceso al ser “más rápido” y “de mayor calidad” en las ciudades, frente al medio rural. 

“La falta de médicos de familia y enfermeros en los centros de salud de Sacyl está originando citas a tres semanas vista y consultas más cortas”, indicó la Asociación, que también denunció un “déficit” de camas hospitalarias y la necesidad de una “buena” estrategia en salud mental son otros aspectos por abordar.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, que se acaba de actualizar por parte de la Consejería hace menos de una semana, y en la que nuevamente León es la provincia que se lleva la peor parte, la Asociación habla de una demora media de 100 días y un registro de pacientes de 30.38 personas. “Comparada con el resto de las comunidades ni frío ni calor, en la zona media”, concluyó.