Gallardo (Vox) saca pecho de inaugurar nuevos pantanos en Castilla y León y pide más

El vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, en el pantano de las Cuevas en Castrejón de la Peña.

Carlos J. Domínguez

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo, reclama al Gobierno una mayor regulación de los ríos la cuenca del Duero, ejecutando más pantanos, “para aprovechar mejor los recursos”, dado que “hoy está muy por debajo de su capacidad y recursos”. Y, en contraposición, denunció que mientras la Junta construye presas, el Ejecutivo central “las destruye”, en referencia al bulo recurrente de la extrema derecha, a pesar de ser fácilmente desmontable.

“Va contra el sentido común”, afirmó, durante su visita a la puesta en funcionamiento de la presa del Arroyo de las Cuevas, en Castrejón de la Peña, provincia de Palencia, una infraestructura en la que se han invertido 14 millones de euros para crear una masa de agua con capacidad de almacenamiento de 10,9 hectómetros cúbicos, la mitad del pantano más pequeño de la cuenca en la provincia de León, el de Villameca, y un 6.000% menos que el pantano de Riaño.

Este fue el último ejecutado en León, anegando para siempre pueblos enteros y que todavía hoy sirve en parte para regar y suministrar agua incluso a polígonos industriales a través del trasvase Cea-Carrión a las provincias de Palencia o Valladolid. Del sacrificio de Riaño es, por ejemplo, parte del agua que se acumula en 'el mar' del pantano de Villalón, de otros 10 hectómetros, construido igualmente por la Junta.

Con una gran puesta en escena, el vicepresidente de la Junta protagonizó este viernes el gesto de cerrar la presa para que pueda empezar a cumplir su función de almacenamiento de agua, salvo en la parte dedicada a preservar el caudal ecológico. “Esta infraestructura nos va a permitir llevar vida donde no la había. Porque donde hay agua hay un joven que puede quedarse a labrar la tierra de sus padres”, aseguró García-Gallardo, junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, también de Vox, que siempre ha defendido no sólo construir nuevos pantanos en la provincia de León sino aumentar la capacidad de los ya existentes.

Pantanos, minas y nuclear

Es ésta, de hecho, una política energética vital para la formación de extrema derecha, cuyos representantes autonómicos por la provincia de León han defendido junto a la reapertura de minas, a pesar de resultar inviable, y la instalación de centrales de energía nuclear, que en realidad son con tecnología de prototipos, todo ello para contribuir desde León a aumentar la soberanía energética, señalando por ejemplo al municipio de La Robla, muy cerca de la capital leonesa, en la Montaña Central.

El nuevo pequeño pantano inaugurado por García-Gallardo, con un coste de 14 millones de euros, cuenta con la aportación mayoritaria de Fondos Estructurales (Feader) de la Unión Europea, los cuales se enmarcaron en el Plan de Desarrollo Regional de Castilla y León 2014-2020, es decir, casi dos años antes de que Vox cogobernara con el Partido Popular en la autonomía.

Algunas de las infraestructuras de este tipo dentro del plan han sido ejecutadas mediante un convenio de colaboración directo entre la Consejería y la Comunidad de Regantes, como es el caso de las del sistema Valdivia.

Alimentando políticamente la 'guerra del agua'

García-Gallardo recordó que el pasado lunes los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura, es decir, todos los que están en manos del partido político Vox, firmaron un documento conjunto dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez en el que, entre otras materias, le piden un cambio de política en materia de regulación hidráulica, en el sentido de aumentar los pantanos. “Esperamos que otras comunidades se sumen. Esto es algo que va más allá de las diferencias políticas”, añadió, para anunciar que harán “mucha más presión para que rectifique” en su política hidráulica y “este agua se deje de desperdiciar”, confirmando así que emplearán el agua como arma política desde su formación y los gobiernos autonómicos en los que asumen esta responsabilidad.

Etiquetas
stats