Vox defiende que León sume minas, más pantanos y hasta energía nuclear para la soberanía energética de España

Ildefonso del Fuello, coordinador de Vox León, y Miguel Suárez Arca.

Carlos J. Domínguez

Más sacrificio de la provincia de León con la apertura de minas, la construcción de nuevos pantanos e incluso la posible instalación de centrales nucleares. Todo en aras a garantizar para España una “suficiencia energética” que León y Castilla y León ya tiene a día de hoy con el actual nivel de generación de energías renovables, eólica y solar o fotovoltaica.

Esa es la clara apuesta que defiende el partido político Vox tanto en la provincia leonesa como en la actual Comunidad y en España, tal y como explicó el parlamentario autonómico por León, Miguel Suárez Arca, en la presentación de una proposición no de ley que se ha registrado para su inminente debate en el Parlamento autonómico. Una iniciativa que el político leonés confía en que apoye también Partido Popular (PP) con el que cogobiernan en la Junta de Castilla y León y en el que “vemos cercanía” con sus argumentos.

Suárez Arca, en rueda de prensa junto a su coordinador provincial, Ildefonso del Fueyo, defendió que la apuesta por recuperar sobre todo la minería de carbón, entre otras, en las comarcas que lo han perdido y del que sólo quedan heridas como cielos abiertos por recuperar con millones de dinero público, “no es tal sacrificio”, como tampoco lo es aumentar los pantanos o la energía nuclear por la que “apostamos abiertamente”. Y es que a su juicio “el futuro de León tiene que estar anclado a sus recursos naturales”.

De ahí la apuesta de la formación de extrema derecha por “incentivar la extracción” en una provincia que llegó a sumar 132 minas y que se dio al traste por “imposiciones externas”, a pesar de admitir el procurador autonómico leonés que a día de hoy no existe más impedimento para abrir minas de carbón que su nula rentabilidad, una vez que no se le pueden conceder al sector las ayudas que lo impulsaron durante décadas. Aún así, Vox estimó que “el carbón de León podría suponer una reserva energética para 150 años”, sin explicar de dónde procede ese cálculo.

Que los empresarios no devuelvan las ayudas, y más

En su PNL, el partido espera que se aprueben en Valladolid seis puntos, el primero de los cuales es derogar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la de Minas y su reglamento, decretando mientras “áreas de protección especial minera”.

También se pide una Estrategia Nacional de Minería que permita conocer los recursos naturales disponibles; poner fin a las “trabas administrativas” que observan en la tramitación de expedientes mineros; liberalizar todos los activos mineros caducado; suspender de manera “temporal” la devolución de las ayudas económicas recibidas durante décadas por los empresarios mineros por el cierre de las minas de carbón; y modificar los actuales sistemas para valorar los impactos ambientales de las minas, relajándolos ya que Vox ve que “nuestra legislación medioambiental es de las más exigentes del mundo”.

Etiquetas
stats