Discurso de Año Nuevo de Mañueco: “Los 40 años de vida del Estatuto de Autonomía de Castilla y León son un viaje de progreso”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Redacción ILEÓN / Agencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha publicado este último día del año un mensaje institucional grabado en un instituto de Zamora como mensaje de cierre del 2023 y apertura del 2024. El lugar elegido ha sido aprovechado para sacar pecho de los datos de la educación de Castilla y León según el informe PISA, “la mejor de España y entre las 10 mejores del mundo”.

Mañueco ha recordado que Castilla y León ha celebrado este año que acaba “celebramos nuestros primeros 40 años de vida de nuestro Estatuto de Autonomía, un viaje de progreso emprendido por todos los castellanos y leoneses. Estos 45 años de Constitución y 40 de Estatuto nos han demostrado que unidos llegamos más lejos y somos más fuertes”.

La Constitución ha sido uno de los ejes de su discurso, con críticas veladas al Gobierno de Sánchez. El presidente de la Junta de Castilla y León ha apelado a la Constitución como marco de convivencia y de garantía del “bien común frente al egoísmo excluyente” y ha afirmado que sin los principios de la norma básica “no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica”.

Mañueco se ha referido sin citarlos expresamente a los acuerdos alcanzados por el PSOE y partidos como Junts, ERC y PNV, entre otros, que en su opinión suponen “una amenaza” de vaciamiento de los principios constitucionales.

“Sin Constitución, queridos paisanos, no hay democracia, ni Estado de derecho, ni igualdad, ni libertad, ni solidaridad, no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica”, ha argumentado el presidente, convencido de que los 45 años de vigencia de la norma fundamental del Estado han ofrecido el “mayor periodo de paz, libertad y progreso” de la historia de España: “Es un patrimonio muy valioso que debemos cuidar, sobre todo ante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos”, ha apostillado

El presidente de gobierno autonómico ha señalado que “somos una tierra amplia, generorsa, acogedora... especialmente para los que tuvieron que dejarla y cuyo retorno y su vida son una de nuestras prioridades”, rematando con que “cada uno que vuelve son un motivo de alegría para todos”.

Mañueco ha citado al expresidente de la República en el exilio, Sánchez Albornoz, “crecimos desde ese islote de hombres libres para repasar la historia y asegurar que ”aquí surgió el parlamentarismo y se comenzó a defender los derechos humanos“, añadiendo que aquí ”germinó la semilla de la democracia“.

Etiquetas
stats